'Usa Maduro diálogo para frenar extradición'

AutorEstefania Escobar

El anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de incorporar a la mesa de negociación con la Oposición al empresario colombiano Alex Saab es un intento de "establecer una línea roja" en las conversaciones en México, señalaron especialistas.

Ayer, Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación chavista en los diálogos, anunció que Saab se integraría a la comitiva.

Saab, un cercano colaborador del Presidente Maduro, está detenido en Cabo Verde. La semana pasada, la Justicia de ese país autorizó su extradición a Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero.

"El Gobierno de Maduro quiere establecer la extradición de Alex Saab como una línea roja en futuras negociaciones", consideró en entrevista Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

"Maduro no espera que Saab se una a las negociaciones (...) Pero sí quiere detener su extradición (...) Es principalmente una forma de enviar un mensaje de que la Administración se toma en serio su amenaza de salir de las conversaciones si se extradita a Saab".

Ricardo Sucre, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, coincidió en que su incorporación al diálogo sería una herramienta política.

"Hay que ver por qué, si es porque como se dice: 'Alex Saab sabe mucho', o porque el Gobierno se siente desafiado", señaló.

Una figura de peso

Alex Saab mantiene vínculos con el Gobierno chavista desde hace una década.

2011-2013

La relación con el Gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez inicia con contratos para la construcción de viviendas de interés social. Para ello habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR