Usa Ejército armas para cimentar obras

MURAL / Staff

MORELIA.- El Ejército ha encontrado un uso hasta ahora poco conocido a las armas decomisadas al narco: las tritura y emplea como relleno en obras de pavimentación.

Al menos varias guarniciones y banquetas del cuartel de la 43 Zona Militar tienen esa técnica de construcción.

"Es una forma de aprovechar las armas decomisadas y al mismo tiempo de inutilizarlas para siempre", comentó el General Julio Abdón Pedroza.

En lugar de tepetate o de otro material de construcción, los soldados utilizan los desechos de armamento para reforzar la base en las obras de pavimentación dentro del cuartel.

Bajo el concreto quedan desde resortes, mirillas y gatillos, hasta cargadores, empuñadoras o cachas, cañones, brocales, disparadores y recámaras, como se le llama al espacio inmediato a la culata de un arma. Estas partes son de las armas ya obsoletas.

La obra más reciente es una banqueta que comunica al estacionamiento con la cancha de basquetbol del cuartel, ubicado en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec.

Un grupo de militares realiza los trabajos de albañilería, también como parte de su entrenamiento.

Primero colocan una base de arena y grava, para luego esparcir los desechos de acero extraídos de lo que fueron armas de fuego al servicio, casi siempre, del crimen organizado en esa región.

Finalmente, la superficie se cubre con una base de aproximadamente 10 centímetros de grosor, hecha con una mezcla de cemento y arena.

"Así se logra un pavimento más reforzado", comentó uno de los soldados que participan en los trabajos.

De acuerdo a datos de la 43 Zona Militar, el decomiso de armas es una práctica bastante común en esa zona de Michoacán, señalada en el año 2006 por la Procuraduría General de la República como centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR