Usa crimen 'chuecos'

AutorMiguel Domínguez, con información de Aline Corpus, Ma. Elena Sánchez, Mauro de la Fuente y Pedro Sánchez Briones

REYNOSA.- La frontera norte del país sigue siendo perforada por los autos ilegales, pero ahora el crimen organizado los está usando para cometer delitos.

La venta de autos extranjeros ha resurgido en Reynosa, luego de que en el 2010 el crimen comenzó a cobrar "piso" a los loteros establecidos y prefirieron cerrar.

Ahora, los vehículos extranjeros son exhibidos en espacios públicos con el consentimiento de las autoridades.

"Es un negocio de la maña, ni le muevas", comentó un comerciante, cuya clientela no puede estacionarse en la parte baja del Puente Broncos, porque está ocupado por lujosos vehículos americanos en venta.

Funcionarios de la Secretaría de Economía señalaron que está fuera de su alcance multar estos lotes informales y adjudicaron su proliferación a la Aduana de Reynosa y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por permitir la venta de mercancía extranjera en la vía pública.

En Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), afirmó que los crímenes en esta frontera son llevados a cabo en este tipo de automóviles.

"Todos los eventos criminales que tenemos, el 100 por ciento, son cometidos en este tipo de vehículos que no están identificados, tenemos además una contaminación terrible que ha ido aumentando, estamos ya entre las cinco ciudades más contaminadas", cuestionó.

Leyva estima que en Tijuana hay por lo menos 800 mil autos chuecos, la mayoría modelos anteriores al 2005.

"Son los que están prohibidos para importación", dijo, "me he reunido con directores, Senadores, Diputados, Secretarios, y sí nos prometen apoyo, pero encuentran una resistencia férrea de parte del Gobierno federal, donde existe esa mentalidad de parar las importaciones".

"Está mal, porque ellos saben que se está incrementando una ilegalidad, si hubieran pagado importación, tanto el Gobierno Municipal como el Estatal se hubieran beneficiado".

Para facilitar el libre tránsito de pasajeros y del comercio, en noviembre del 2013, el Gobierno federal inició la desaparición de las garitas fronterizas y se frenó la importación de autos usados.

Sin embargo, muchos vehículos estadounidenses han ingresado a México sin ser revisados por ninguna autoridad.

En Torreón, el empresariado lagunero ha exigido a las autoridades hacendarias impedir la circulación de vehículos ilegales en la Comarca, pero éstas no han actuado ya que aseguran que el crimen organizado está detrás del negocio de estas unidades.

"Le pedimos al SAT que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR