Urnas, desencanto y expectativa. Las elecciones de 2010 en Colombia

AutorCarlos Enrique Guzmán M.
Páginas365-404
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INTRODUCCIÓN
En 2010 se eligieron en Colombia los integrantes del nuevo Congreso,
los delegados al Parlamento Andino, y los candidatos presidenciales de los
partidos Conservador (PC) y Verde (PV). También tuvo lugar el llamado Voto
Caribe, una iniciativa de algunos gobernadores que logró colocar, el tema
de la región como forma de organización territorial del Estado colombiano
en el plano de la opinión y del debate público.1 En un segundo momento,
se celebraron los comicios presidenciales con seis candidatos, el mayor
número en la historia reciente del país. El reto, en esa ocasión, consistió
en acudir a las urnas en un ambiente de alto desprestigio por los escánda-
los de corrupción, el maridaje perverso entre el paramilitarismo y la polí-
tica, las amañadas mociones de censura a cercanos ministros del presidente
Uribe,2 el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Corte Constitucional, la
persecución a la oposición y periodistas, y los falsos positivos.
*Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Profesor Asociado e in-
vestigador de la División de Ciencias Jurídicas coordinador del Programa de Ciencia Políti-
ca y Gobierno de la Universidad del Norte-Barranquilla. Especial agradecimiento debo a
Laura Ochoa G. y Verónica Cantillo por su invaluable apoyo en la recolección de datos e
información.
1 El Voto Caribe fue una iniciativa de los gobernadores de los departamentos de la Costa
Caribe, liderados por el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, que reclama
para la región más autonomía a través de la redefinición de la organización territorial del
Estado colombiano.
2 No obstante las condenas y detenciones de un significativo porcentaje de miembros del
Congreso, la promoción de “fichas” cercanas, en ocasiones muy cercanas por tratarse de fa-
miliares, a los implicados, se convirtió en la estrategia por excelencia para recuperar el poder
político perdido.
Urnas, desencanto y expectativa.
Las elecciones de 2010 en Colombia
Carlos Enrique Guzmán M.*
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Carlos Enrique Guzmán M.
El presente capítulo centra la atención en el comportamiento del elec-
tor colombiano durante las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la
República de 2010. Desde esta perspectiva, se estructura en seis aparta-
dos. El primero se ocupa del contexto en que se produjeron las elecciones:
lo económico, social y político serán objeto del análisis. El segundo, con-
textualiza las reglas electorales y de financiación de la elección. En este
aspecto, vale señalar que la Reforma política de 2009 produjo, aún antes
de celebradas las elecciones, efectos en la conformación de los partidos
políticos, debido a que el asunto de la financiación política adquiere dimen-
siones preocupantes por la existencia de abundantes fuentes de financia-
ción ilegales (Roll, 2010: 21). En el siguiente apartado, de forma breve, se
da cuenta de la campaña electoral en la que se desenvolvió la liza electoral.
Posiciones, alianzas, propuestas programáticas contribuirán a responder
el interrogante arriba formulado. El cuarto apartado se dedica al análisis de
los resultados de la elección al Congreso de la República —Senado y Cá-
mara de Representantes—, identificando en él la posible reconstrucción de
escenarios políticos-partidistas. Del mismo modo, se da cuenta de algunos
de los indicadores de la dimensión del voto y del sistema de partidos. Des-
pués se analiza la confrontación presidencial. Y, finalmente y a modo de
conclusión, se plantearán posibles escenarios políticos para el país, sus
perspectivas, actores y retos.
LO POLÍTICO, LO SOCIAL Y LO ECONÓMICO.
EL CONTEXTO DE LAS ELECCIONES DE 2010
Desde 2009 las elecciones estuvieron inmersas en un debate que giraba
en torno a la incertidumbre sobre la candidatura de Álvaro Uribe a la Pre-
sidencia, y con ella la posibilidad de un tercer mandato consecutivo. Dicha
incertidumbre, creada por la indecisión del Presidente frente al mismo3 y
a la que por último cedió, finalizó al sancionar el proyecto de ley 1354,
aprobado por el Legislativo, por medio del cual se convocaba a referendo
para reformar la Constitución de 1991 y posibilitar un tercer mandato uri-
3 A la que él mismo denominó como “encrucijada del alma”, para referirse a la disyuntiva
que enfrentaba sus responsabilidades como gobernante y los límites que la democracia co-
lombiana le imponía.
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bista. La duda existencial, primero; y, la no certeza del fallo de la Corte
Constitucional respecto de la viabilidad jurídica de la convocatoria a
referendo,4 después, hicieron daño al país político no solo en el tema de la
sucesión presidencial sino en el de los alineamientos partidistas. En uno y
otro caso, dejó en el limbo a muchos candidatos y partidos que no supie-
ron dilucidar la encrucijada. También por los efectos del Acto Legislativo
1 de 2009 que modificó y adicionó unos artículos de la Constitución Política
de Colombia.5 Respecto de los efectos producidos por ésta, los colombianos
asistieron a la desaparición de muchos de los partidos y movimientos polí-
ticos que habían participado en las elecciones de 2006 (véase tabla 1).
Tabla 1
Efectos de la vigencia del Acto legislativo 1 de 2009
(número de congresistas que cambiaron de partido, porcentaje de votos perdidos)
Partido político
Legisladores que cambiaron
de partido
Porcentaje de votos
perdidos
Senadores Representantes Senado Cámara
Alas Equipo Colombia 5 5 46 57
Apertura Liberal - 3 - 51
Cambio Radical 4 4 11 14
Colombia Democrática 1 1 1 19
Colombia Viva 2 2 18 s.d.
Convergencia Ciuda-
dana 3 3 21 10
Movimiento Nacional - 1 - 19
Partido Conservador 2 2 4 2
Partido Liberal 1 1 s.d. 4
Partido de la U 1 4 s.d. 2
Polo Democrático - 1 - 3
Totales 19 25 101 181
Fuente: Elaboración propia a partir de Pachón (2009) y Fundación Arco Iris-Observatorio del
conflicto (2009).
4 Finalmente, la Corte Constitucional le cerró el paso a las aspiraciones de un tercer man-
dato del presidente Uribe, declarar la inexequibilidad de la Ley 1354 de 2009.
5 El Acto Legislativo 1 de 2009, reformó la Constitución Política en lo relacionado con el
tema de la participación democrática, y el de los partidos políticos. Así, se reformaron sustan-
cialmente los artículos 107-109; el inciso final del 122; el 133-134; 144; el parágrafo 1 del 258,
el 261, 263, 265; y el numeral 8 del 179.

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