Urgen a revisar la Ley Minera

AutorVíctor Osorio

La cancelación de dos concesiones otorgadas a una filial de la minera canadiense para la extracción de oro y plata en en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, resulta insuficiente, consideraron Fundar y la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reprocharon, desperdició la oportunidad de someter a revisión disposiciones de la Ley Minera que violan el derecho de las comunidades indígenas a la tierra y al territorio, al resolver sobre un amparo contra las concesiones.

La sentencia aprobada por la primera sala el pasado miércoles, señalaron, representa un gran logro al reconocerse por primera vez la violación al derecho a la consulta y al consentimiento tratándose de actividades de minería.

"La SCJN reafirma, con esta sentencia, conforme lo ya establecido en el marco de derechos humanos de pueblos indígenas, que antes de haberse emitido una concesión minera, el Estado mexicano debía de haber cumplido con su obligación de consulta y de obtención del consentimiento", apuntaron.

Sin embargo, lamentaron, al analizar la inconstitucionalidad de la Ley Minera reclamada por el ejido de Tecoltemi, cuatro de los cinco ministros de la sala optaron por no reconocer que el contenido de los artículos 6, 15 y 19, fracciones IV, V, VI y XII, viola el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas.

Por el contrario, cuestionaron, decidieron adoptar el criterio de que la Ley Minera no se relaciona directamente con los intereses y derechos de dichos pueblos.

"Es importante resaltar que la ministra Norma Lucía Piña Hernández votó en contra del proyecto respecto de los artículos de la Ley Minera, anunciando que emitirá un voto particular, lo que significaría que, a su consideración, el contenido de dichos artículos de la Ley sí podría ser inconstitucional e inconvencional", indicaron.

El lunes, antes de la resolución, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) respaldaron el reclamo contra la Ley Minera.

"La preferencia establecida por la Ley Minera (para la actividad extractiva) es contraria a la prevalencia que tiene el derecho de las personas al medio ambiente sano, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR