Urgen a planear la sucesión

AutorAlejandra Buendía y Silvia Olvera

El sorpresivo fallecimiento de Lorenzo Zambrano, aún en funciones como presidente y director general de Cemex, exhibió la importancia de contar con un plan definido para designar a los sucesores de los capitanes de empresa, prueba en la que la cementera demostró que sí estaba preparada al resolverla sin dificultad en pocos días.

No obstante, en México la falta de una cultura de previsión se refleja en que el 43 por ciento de las empresas medianas y grandes no cuenta con un plan de sucesión, lo que, de acuerdo con expertos, pone en riesgo la estabilidad financiera y operativa de las mismas.

Este dato se obtuvo al promediar los resultados de la Segunda Encuesta de Gobierno Corporativo en México realizada por la consultoría PwC a 168 empresas medianas y grandes de los sectores industrial y de servicios.

De las pertenecientes al sector financiero, el 54 por ciento tiene un plan de sucesión.

De las empresas públicas que cotizan en el País, el 77 por ciento cumple con el estatuto, mientras que en las que lo hacen en el exterior y en las no reguladas la cifra es del 42 por ciento.

Además, un ejercicio realizado por EL NORTE arrojó que de las 15 compañías públicas con mayores ingresos en el primer trimestre de este año, 5 reconocieron no contar con un plan de sucesión.

En el caso de las pymes, el problema de incumplimiento es aún más grave, destacó Héctor Macías, vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF.

Un plan de sucesión consiste en establecer en los estatutos de la compañía, si no el nombre de quién podría continuar al frente, sí el perfil del candidato.

Aunque en México la ley no obliga a las empresas a tener esta previsión en sus estatutos, expertos advierten que es deseable, independientemente del tamaño o giro de la compañía.

"En una empresa pública (la falta de un plan de sucesión puede derivar) desde la pérdida de confianza de la empresa, a tener dudas sobre quién puede llevar a cabo las operaciones, hasta su desaparición", detalló Macías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR