Urgen a mejorar vigilancia financiera

AutorJessika Becerra

Aunque no ocasionó una crisis en el sistema financiero mexicano, el fraude de Ficrea puso a prueba la capacidad de respuesta y las limitaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coinciden analistas.

El organismo actuó en el marco que le permite la Ley pero no pudo prevenir el desfalco de los más de 6 mil ahorradores de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Los especialistas coinciden en que el organismo se observa pequeño respecto al tamaño del mercado que tiene que vigilar.

En 2014, la CNBV tuvo un presupuesto de mil 687 millones de pesos y para este año mil 222 millones de pesos.

Ese monto apenas representa 3 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Hacienda a la que pertenece como órgano desconcentrado.

Con ese monto, tiene que vigilar, a diferentes niveles, 45 instituciones de banca múltiple, seis bancos de desarrollo, 138 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), 45 Sociedades Financieras Populares (Sofipos), 137 emisoras del mercado bursátil y 83 emisoras de deuda.

Además, debe supervisar a 35 casas de bolsa y 103 uniones de crédito.

En conjunto suman 16 mil 190 millones de pesos en activos financieros.

Entre los grandes casos que ha enfrentado en los últimos años están la investigación por falta de controles ante el lavado de dinero de HSBC, el fraude de Oceanografía contra Banamex, la quiebra de Banco Bicentenario y ahora el caso Ficrea.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, comentó que la CNBV quedó mal parada en el caso Ficrea por varias causas.

Primero, la legislación no está del todo alineada con las funciones que debería cumplir.

"Legalmente no está facultada para hacer algunas operaciones, las cuales posiblemente ya debería de estar revisando en el Congreso de la Unión para darle más herramientas y más formas de investigación previas y de prevención de este tipo de acontecimientos (Ficrea)", mencionó.

Destacó que el punto más álgido, en cuanto a evaluación de desempeño de la CNBV, es que su actuación fue tardía en el fraude de Ficrea.

"Ese es el tema, se pudo haber hecho con antelación y posiblemente un par de meses antes porque ya había datos muy notorios, claros y precisos de que las cosas no iban bien", dijo.

"A pesar de que había notificaciones, avisos y demás, de todos modos se dejaron transcurrir un par de meses más corriendo actos que a la post pudieron ser ilícitos, se actuó de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR