Urgen Mando Único a Ediles de Morelos

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- Aunque la zona metropolitana de Cuernavaca tiene la incidencia delictiva más alta del Estado de Morelos, es la que más resiste la implementación del Mando Único policial.

Por ello, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, urgió a los Alcaldes de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca a sumarse al modelo para enfrentar la inseguridad.

"Es un nivel de petición desesperada al cual yo me sumó también con la ciudadanía", dijo el mando.

"No hay pretexto alguno que de alguna forma no se haya solventado. El camino es el Mando Único y, mientras no se dé, vamos a seguir compartiendo esa responsabilidad (por la violencia) y dando respuestas cada quien por su lado", advirtió en entrevista.

Autoridades de los tres municipios metropolitanos no sólo han condicionado su adhesión a la temporalidad de la medida y la evaluación mensual de los resultados, sino que han externado sus dudas.

"No es tan fácil transferir, hay que ver varios aspectos administrativos, técnicos, las estrategias, los bienes materiales, el armamento", dijo el secretario municipal de Protección Ciudadana en Temixco, Ángel Cortés Ruiz, quién, además, duda de que el Mando Único sea la solución.

"Yo creo que eso no va a ser como tener una varita mágica", planteó el funcionario policial.

En Cuernavaca, el regidor priista Juan Jaramillo acusó que la figura se ha instaurado de forma impositiva.

"Lo que se tiene que hacer es un acuerdo que permita compartir la responsabilidad, darle legalidad y asumir todos la parte que nos toca, y no actuar de facto diciendo: 'Yo te pongo al director general y ése es el Mando Único'", dijo.

En Jiutepec, la Presidenta Municipal Silvia Salazar Hernández aseguró que no ha habido reciprocidad en los compromisos iniciales.

"Yo pedí que se nos entregara un documento para evaluar los resultados del convenio que firmamos el año pasado y hasta la fecha no ha habido nada por escrito", acusó.

LA LIMPIA

En 7 de 33 municipios ya aplica el Mando Único en Morelos, modelo que ha comenzado a exhibir la corrupción con la que operaron por años las corporaciones municipales.

En Amacuzac fueron suspendidos los 53 policías que integraban la corporación, entre ellos su mando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR