Urgen Acuerdo Nacional a Favor de Seguridad Social de Adultos Mayores

México, 18 Abr. (Notimex).- Óscar de los Reyes, académico del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, se sumó a las voces que urgen a establecer un acuerdo nacional a favor de la seguridad social universal de las personas de la tercera edad.

En entrevista, el investigador indicó que no obstante el Pacto por México plantea un sistema de seguridad social universal, "resulta urgente establecer programas focalizados para atender las demandas de las personas de la tercera edad".

Esta focalización, detalló, tiene que ver con algunos componentes importantes: primero estimular a las familias que cuenten con un adulto mayor para que no lo abandonen, lo cual implicaría asignarles cierta actividad que pueda impactar en beneficio de la economía familiar.

Comentó que en la capital, como parte de los programas sociales, existe el apoyo a los adultos mayores, lo cual ha significado que precisamente al convertirse el adulto mayor en autosuficiente, en cierto sentido aportador a la economía familiar, no se le abandona.

Pero, añadió, por otro lado "tenemos altos índices de indigencia en personas de la tercera edad debido, precisamente, a la falta de espacios para que desarrollen actividades desde productivas hasta recreativas".

El especialista señaló que otro elemento también importante es que hasta ahora la sociedad civil organizada es la que ha hecho esfuerzos importantes en temas de atención a las personas de la tercera edad en condición de abandono o bien en condición de atención de la salud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR