Urgen a etiquetar emisión de autos

AutorSelene Velasco

Aunque hay una normativa que exige etiquetar los vehículos con el rendimiento de combustible y la emisiones de gases contaminantes que generan, la medida ha quedado en el olvido, señalaron especialistas.

El Observatorio de la Calidad del Aire (OCCA) aseguró que el Programa de Verificación Vehicular de la Zona Metropolitana es insuficiente, por lo que es necesario priorizar la entrega de este tipo de información a las personas que busquen adquirir un automóvil.

Víctor Alvarado, miembro del Observatorio, recordó que en el Programa de Verificación Vehicular de 2020, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se establecía como obligatoria la etiqueta con el desempeño ambiental para obtener el holograma 0 y 00.

"A partir de enero de 2021, los vehículos deberán contar con una etiqueta en donde se muestre su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible", refería el documento.

Sin embargo, la etiqueta no llegó a implementarse, a pesar de tratarse de una herramienta para que los ciudadanos pudieran comparar el rendimiento y las emisiones de los vehículos que se comercializan en el País.

"Jurídica y legalmente ya existe el mecanismo, sin embargo, hay caso omiso, a nivel nacional", abundó.

De acuerdo con datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, de los 175 días del año transcurridos hasta ayer, sólo 30 han presentado condiciones de calidad de aire por debajo de los límites de contaminación establecidos.

El especialista enfatizó en que acciones como la verificación vehicular no pueden ser abordadas desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR