Urgen a erradicar la discriminación

AutorDaniel Santiago

El 5 de septiembre de 1782, la indígena aymara Bartolina Sisa fue asesinada en Bolivia por oponerse a la opresión racista impuesta por los colonialistas españoles y el clero.

Para honrar su memoria, en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, cuyo objetivo es visibilizar las problemáticas y las aportaciones de esta parte de la población.

Pero no sólo se necesita una fecha especial, coinciden mujeres que encabezan organizaciones indígenas en Nuevo León, también urgen acciones públicas para erradicar las violencias y la discriminación que históricamente han sufrido.

"Las luchas de las mujeres dependen de los contextos en los que vivimos", dice Ana Belén Hernández, psicóloga nahua, originaria del estado de Hidalgo y vecina de Monterrey.

"Las mujeres indígenas vivimos en contextos muy diferentes al de las mujeres urbanas e, incluso, rurales".

El acceso a derechos como la educación, al trabajo en condiciones justas y a la impartición de justicia es todavía más duro para ellas.

"Si para una mujer que habla español es difícil en México levantar una denuncia o tener la valentía de denunciar, para una mujer indígena que, a lo mejor, su grado de escolaridad es muy bajo, que no puede hablar 100 por ciento español o que no puede hablar absolutamente nada de español, es aún peor", ejemplifica Ana Belén, fundadora del proyecto Xipaki.

En Nuevo León, en el 2015 se contabilizaban casi 61 mil mujeres indígenas entre los 20 y 29 años de edad.

Muchas laboran en fábricas o son trabajadoras del hogar, un oficio en el que se les ha encasillado. Hay también artesanas, estudiantes y profesionistas.

Para Julieta Martínez, investigadora universitaria y activista tének, en contextos urbanos la pobreza extrema y la condición de migrante vulneran a las mujeres indígenas, sobre todo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR