¡Urgen celdas!

AutorLuis Cruz

A las cárceles del DF les urgen por lo menos 6 mil espacios para contrarrestar el hacinamiento en que viven sumidos los internos.

Del mismo modo, se requieren reformas legales que permitan desahogar otros 4 mil lugares, aseguró en entrevista María Mayela Almonte, subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino.

Actualmente, pese a que la capacidad instalada de los reclusorios capitalinos es de 20 mil espacios, la población penitenciaria asciende a 42 mil.

La funcionaria también reconoció que, para combatir la corrupción al interior de las cárceles de la Ciudad, es primordial atacar la sobrepoblación.

"Lo que tenemos que hacer es la posibilidad de abrir espacios para poder ubicar de mejor forma a los internos", indicó Almonte.

Una posible vía para desahogar la crítica situación carcelaria es construir dos nuevos penales, con una capacidad para 3 mil internos cada uno, más las dos torres que ya se erigen a un costado del Reclusorio Norte.

"Las torres sólo nos van a abrir alrededor de mil 500 espacios, pero necesitamos más. Con otros dos reclusorios que pudiésemos construir estaríamos combatiendo el hacinamiento", confió la funcionaria.

En junio de 2009, el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, prometió que la construcción de las torres arrancaría en septiembre de ese año. Sin embargo, hasta el momento, éstas aún no han sido concluidas.

Pero, de acuerdo con la funcionaria, para combatir el hacinamiento también es imperativo reformar el código penal para quitar las agravantes al delito de robo y que se pueda ofrecer la libertad bajo fianza a los reos acusados de robos menores.

"(Con esta medida) alrededor de unos 4 mil internos pudieran adecuar su penalidad", dijo.

También se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR