Urgen a atender a los repatriados

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Pese a que el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos ha venido en descenso desde la administración de Barack Obama, desde 2009 la cifra suma poco más de tres millones.

La especialista Leticia Calderón Chelius dijo que las autoridades no han tomado medidas de prevención para atender a los paisanos.

"Siempre ha habido retorno, pero nunca se planeó ni se pensó ni se creyó que pudiera ocurrir: si EU es tan rico y nosotros tan jodidos, es la ecuación perfecta", refirió la investigadora del Instituto Mora.

"No estaba en los planes y tan no lo estaba que en ocho años de Obama no se hizo nada estructural que pudiera tener una política de retorno".

Durante el conversatorio "La política migratoria en la era Trump, las deportaciones y la migración de retorno", sostuvo que el contexto en el que ocurren los retornos desde EU es muy duro por la situación por la que atraviesa el País.

"Uno puede ver desde allá y entender esa dificultad para esas personas en lo concreto, pero visto desde el otro lado, es durísimo, porque está hablando de que es ese contexto mexicano, exagerado en algunas partes pero con mucha realidad dependiendo de donde las personas pensarían en regresar, se hace muy difícil volver", expresó.

"Todo proceso migratorio tiene dos lados y en ese sentido, por ejemplo, para los jóvenes (retornados) es muy difícil insertarse en el nivel universitario, eso, dicho desde un país como México pierde fuerza porque aquí una gran problemática para los jóvenes es ingresar a la universidad, entonces suena un poco lejano. Entonces, algunas de las demandas construidas desde el escenario estadounidense no cuadran, no cobran sentido en nuestro escenario, y por eso el retorno ha tenido tantas dificultades".

Calderón Chelius explicó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR