Urgen apoyo por sequía

AutorSonia del Valle, Enrique Lomas, Selene Baldenegro, Haydeé Ramírez, Luis Nieto, Rolando Chacón, Emmanuel Salazar, Efraín Klérigan, Miguel Domínguez y Perla Martínez

REFORMA / Staff

El panorama no es nada alentador. Apenas es marzo, y la sequía no sólo se adelantó, sino que ocasiona ya serios estragos en la mayor parte del territorio nacional.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz, aseguró que a pesar de que las predicciones indican secas para el campo mexicano, la situación tiende a normalizarse y habrá precipitaciones pluviales.

Sostuvo en entrevista que la dependencia cuenta con programas para paliar las condiciones de sequía.

"El año pasado sí tuvimos una afectación por sequía en la parte agrícola, del orden de unas 200 mil hectáreas en el centro de la República, que se pudieron cubrir con el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias.

"Si la precipitación vuelve a ser escasa en el 2006, tendremos condiciones de pagar a los productores 800 pesos por hectárea", dijo.

Agricultores y ganaderos viven otra realidad, y piden apoyo para enfrentar la falta de agua.

En comunidades serranas de Chihuahua, como Sajirichí, municipio de Batopilas, llueve muy poco desde hace años.

Habitantes del lugar, como don Alejandro, de oficio agricultor, esperan que este año llegue el agua, no sólo para poder sembrar, sino para poder comer.

"Me conformo con sacar unos dos costales de maíz para comer, con tantita lluvia tenemos, pero sólo Dios sabe si lloverá".

En Sinaloa, las autoridades estiman que la falta de agua afecta a unos 97 mil 385 habitantes.

El Gobernador Jesús Aguilar reconoció que enfrentan una situación paradójica, ya que aunque las presas están al 50 por ciento de su capacidad, las comunidades más afectadas son las que están cerca de ellas.

Alejandro Elías Serrano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, dio a conocer que cada año mueren en la entidad alrededor de 20 mil cabezas de ganado, pero que ahora esperan que la cifra aumente en 30 por ciento.

En San Luis Potosí hay presas completamente secas, y el estiaje se agrava con la presencia de incendios y la ausencia de lluvias.

La sequía afecta a unos 30 municipios del estado y se recrudece en la zona del Altiplano, como Matehuala, Villa de la Paz, Salinas, Villa Hidalgo, así como en la zona Huasteca, donde existen unas 5 mil comunidades rurales.

Para José Guadalupe Meléndez, productor del ejido Mesillas, en Ramos Arizpe, la sequía en Coahuila es típica, y lo atípico son los años con buenas precipitaciones.

La presa La Amistad, la de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR