Urge a transformación

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Presidente Joe Biden pidió ayer una amplia remodelación de la sociedad estadounidense al utilizar su primer discurso formal ante el Congreso para instar a una gran expansión de la red de seguridad y los programas educativos, al tiempo que prometió crear empleos y oportunidades para quienes a menudo se quedan atrás.

Biden, quien cumple 100 días en el cargo mañana, regresó a Capitol Hill, donde se desempeñó como senador por más de 30 años, y propuso un mayor gasto para reconstruir la infraestructura de la nación mediante nuevos impuestos a empresas y corporaciones.

Instó a los legisladores de ambos partidos a adoptar una nueva visión de los beneficios públicos, financiada con impuestos más altos para los estadounidenses más ricos.

"Estados Unidos está en marcha otra vez. Y no podemos detenernos ahora", dijo el Presidente en su discurso de poco más de una hora.

"Estamos en un gran punto de inflexión. Tenemos que hacer más que reconstruir. Debemos reconstruir mejor".

Manifestó que quiere recompensar el trabajo, no la riqueza.

"Wall Street no construyó esta nación. La clase media construyó el país. Y los sindicatos construyeron la clase media", enfatizó.

El Presidente llamó al Congreso a aprobar su propuesta para defender las organizaciones sindicales y el derecho a pertenecer a ellas.

Aliados y gente cercana a Biden dicen que el Jefe de Estado busca persuadir a los votantes de que el país está más unido y que la Administración puede ayudar a estadounidenses comunes y corrientes.

Si tiene éxito, podría marcar el inicio de una nueva era que amplíe fundamentalmente el tamaño y el papel del Gobierno federal.

Pero el Mandatario se enfrenta a un Congreso, y a un país, que sigue profundamente dividido sobre cuánto aumentar el gasto público y quién debería pagarlo.

En su discurso, Biden dijo que el momento de la crisis exige una respuesta suficientemente audaz de ambos lados del pasillo político. Y, aunque llamó al bipartidismo, dejó en claro que está dispuesto a actuar sin el apoyo republicano si fuera necesario.

"China y otros países se están acercando rápidamente", remarcó.

Además de defender su proyecto de infraestructura de 2.3 billones de dólares, el cual, sostuvo, va a impulsar la mayor generación de empleos desde la Segunda Guerra Mundial al renovar carreteras, limpiar el agua y apostar a energías limpias en medio de la lucha contra el cambio climático, Biden presentó formalmente su Plan de Familias Estadounidenses de 1.8...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR