Urge PJF armonizar en país derecho indígena

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Los congresos de las 32 entidades no han concluido la armonización de las constituciones locales con las reformas constitucionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, por lo que es deber del Poder Judicial de la Federación (PJF) aplicar de forma directa la norma constitucional, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ministro presidente agregó que la existencia de leyes o prácticas que permiten la discriminación estructural y sistemática en contra de algunos sectores de la población es deber de los juzgadores federales adoptar medidas que garanticen la igualdad sustantiva de las partes en cualquier juicio o litigio, con el propósito de garantizar la equidad en el desarrollo del proceso.

Frente a representantes de pueblos indígenas, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal reivindicó a su abuela paterna de origen maya, Doña Amelia, misma que comenzó como trabajadora doméstica y nana en Mérida, pero que llegó a ser maestra y fundadora de la Asociación de Mujeres de Yucatán.

Agregó que este tipo de superación debería ser la regla y no la excepción para las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR