Urge Onu a Países a Trabajar ante Desertificación y Sequía

México, 17 Jun. (Notimex).- Ante el incremento de escasez de agua, desertificación y sequía a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a los países miembros a tomar medidas al respecto y así promover la preparación y resistencia ante dichos problemas a futuro.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, este año el organismo trabaja con el lema: "No permitas que nuestro futuro se seque" y busca crear conciencia sobre los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas.

Asimismo señaló que es muy importante mantener los suelos saludables ya que de ello depende en gran medida el desarrollo agrícola de un país.

El lema pretende mostrar a los habitantes de la tierra que ellos son los responsables del agua y el uso sostenible de la tierra y que existen soluciones a estos retos de los recursos naturales. La degradación de la tierra no tiene por qué amenazar nuestro futuro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para abril de 2013, 168 países se encontraban afectados por la desertificación.

La instancia detalló en su informe sobre el tema que cada año 75 billones de toneladas de suelo fértil se pierden por la degradación de la tierra, además 12 millones de hectáreas de tierra desaparecen debido a la desertificación y la sequía. Estas son áreas que podrían producir 20 millones de toneladas de granos.

La desertificación se refiere a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, como la pérdida de la cubierta vegetal, erosión del suelo y la falta de agua, incluyendo variaciones climáticas y actividades humanas.

Este fenómeno se debe principalmente a la variabilidad climática y las actividades no sostenibles del hombre ya que las formas más comunes en las que se utiliza la tierra es para el cultivo, el pastoreo excesivo, la deforestación y las prácticas inadecuadas de riego.

Por ello el 70 por ciento de las tierras secas de todo el mundo, con excepción de los desiertos hiperáridos, equivalen a tres mil 600 millones de hectáreas que están degradadas.

Con la desertificación disminuye la resistencia de las tierras ante la variabilidad climática natural, el suelo se vuelve menos productivo, la vegetación se deteriora, la degradación de tierras puede ocasionar inundaciones y además se pone en peligro la producción de alimentos.

Asimismo existen, en la población, problemas de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR