Urge Onu a Gobierno de Guatemala Poner Fin al Uso de Militares

Ginebra, 20 Mar (Notimex).- La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a Guatemala a establecer una fecha límite para el uso de fuerzas militares en el cumplimiento de la ley y a tomar medidas para fortalecer el sistema policial.

En un informe presentado este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay instó al gobierno guatemalteco "a presentar un cronograma que claramente establezca una fecha límite para el uso de las fuerzas militares en el cumplimiento de la ley".

Además que contenga medidas concretas para fortalecer la fuerza policial de modo acelerado, así como el incremento tanto de sus integrantes como de su presupuesto".

En las recomendaciones de su informe realizado luego de su visita al país en marzo del año pasado, Pillay hace un llamado al gobierno "a tomar las medidas necesarias para asegurar el efectivo control y registro de empresas de seguridad privadas para revertir la tendencia existente de la privatización de la seguridad pública".

Según el informe, hubo un aumento notable de presencia militar en el país a través del establecimiento de dos brigadas: una en el departamento de Petén y otra en la periferia de la ciudad de Guatemala.

Además, se anunció la creación de dos brigadas adicionales para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Asimismo, la presencia militar aumentó en algunas zonas de la capital, a través de retenes militares, y se mantuvieron los patrullajes combinados de la policía y el ejército.

La Alta Comisionada reitera que "la utilización del ejército en tareas de seguridad ciudadana debe darse solamente en circunstancias excepcionales, ser limitada en el tiempo y estar bajo la exclusiva supervisión y control civiles, tal como fue reconocido por el mismo gobierno".

Los acontecimientos de Totonicapán, recordó Pillay, "ilustran el riesgo que implica tal utilización".

La Alta Comisionada reconoce los esfuerzos posteriores de las autoridades para regular la intervención militar observando que la regulación aún necesita definir con claridad la participación del ejército.

De igual forma, pide a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a adoptar una reforma integral al marco legal de la carrera profesional del Organismo Judicial, incluyendo reformas a la Ley del Organismo Judicial, "con el objetivo de garantizar la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales".

La Alta Comisionada exhortó al Congreso a aprobar la reforma de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR