Urge actualización (II)

AutorVíctor Juárez

La falta de actualización de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) no es sólo por falta de voluntad política: antes de que uno de estos planes siquiera llegue al Congreso de la Ciudad de México es necesario todo un proceso de formulación, consulta y opinión que, como muestran ejemplos actuales, puede tomar años.

La especificidad de estos y la multiplicidad de actores involucrados es apenas una de las complejidades que enfrenta dicho trámite.

En contraste, instrumentos más generales como los Programas Delegacionales se actualizaron con cierta regularidad entre 2005 y 2011 (así ocurrió con todas las alcaldías, excepto Cuajimalpa).

CASOS DE ESTUDIO

El Programa Parcial de Lomas de Chapultepec es uno de los más antiguos, data de 1992, con vigencia de 20 años que prescribió en 2012, y a mediados de 2018 se realizó la consulta ciudadana para su renovación, tan sólo uno de los 24 pasos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano de 2010, que continúa vigente.

Tras la consulta, vecinos refieren que no han sabido nada más sobre el proceso.

"Quedó el Alcalde de convocar a los tres grupos que han trabajado en el Programa Parcial para después mandarlo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y no hemos pasado de ahí. No hemos vuelto a saber absolutamente nada", expresa Trinidad Belaunzarán, una de las representantes vecinales más activas de la zona.

De acuerdo con el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el proceso no se ha detenido, aunque el funcionario señaló que el resultado de la formulación y la consulta ciudadana está bajo una nueva revisión y en recepción de opiniones técnicas por parte de la demarcación y de la Secretaría.

De las consultas surgieron posturas discordantes: quienes aprueban mayor densificación (lo que implica, además de alturas, viviendas con menos metros cuadrados) y quienes se oponen a esto.

"No se ha emitido la opinión porque decidimos escuchar más opiniones técnicas, pues hay dos posturas vecinales: quien sí está a favor de que se densifique un poco y quien no está a favor de que se densifique. Urge sacarlo, por eso necesitamos más voces técnicas", refiere Romo.

Un proceso a punto de cumplir cuatro años es la iniciativa vecinal para crear un Programa Parcial en las Granadas, comprendiendo 26 colonias al norte de Polanco entre Periférico y Circuito Interior, impactadas por el desarrollo en las últimas dos décadas, acelerado por el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC).

De acuerdo con Georgina Sandoval, académica y activista de la asociación Casa y Ciudad, la encargada de formular el proyecto de PPDU de Granadas, desde la entrada de la nueva Administración en la Alcaldía Miguel Hidalgo, no ha sabido del avance de éste.

"El de Granada no llegó al tema de la consulta, se vino el cambio de Administración y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR