Urbanismo y transporte

AutorEtehel Servín Aranda
Páginas179-180
Centro de Estudios 179
La llamada urbanización entendida
-a grandes rasgos- como la con-
centración de elementos sociales
y económicos, cuya característica
principal es la agrupación de acti-
vidades comerciales y de servicios,
así como la delimitación de un es-
pacio físico conocido como ciudad
en la que interactúan agentes so-
ciales, ha sido identif‌i cado desde
f‌i nales del siglo XIX como el lugar
donde se puede acceder de manera
más rápida y efectiva a la satisfac-
ción de necesidades de consumo y
a la vez, para obtener un “aumento”
en la calidad de vida.
Nuestro país, a partir el periodo
económico conocido como “mi-
lagro mexicano”, experimentó un
modelo económico basado en la
sustitución de importaciones; ello
propició el crecimiento de la indus-
tria petrolera, eléctrica, de cons-
trucción y manufactura, desenca-
denando así mismo, el crecimiento
y expansión de ciertas ciudades.
Así el crecimiento urbano-indus-
trial del Distrito Federal en los años
cincuenta, fue el antecedente para
la expansión industrial del Estado
de México; de esa forma surgieron
los centros industriales de Naucal-
pan, Tlalnepantla y Ecatepec.
Esta zona metropolitana, al igual
que otras en el país, posee subzo-
nas que guardan entre sí antago-
nismo en cuanto a condiciones de
desarrollo. Algunas poseen altos
niveles de ingreso e infraestructu-
ra, mientras que otras son de bajos
niveles de ingreso y def‌i ciencia s en
servicios públicos. Esta separación
que puede ser observada a simple
vista en las ciudades, marca y se-
grega a ciertos grupos de pobla-
ción; denotando desigualdad en los
niveles de bienestar. Los más po-
bres son quienes siempre quedan
fuera de los planes de desarrollo de
las metrópolis, generando así una
evidente exclusión social.
Así, mientras la ciudad crece en
conjuntos habitacionales, merca-
dos, hospitales, fábricas, escuelas ,
of‌i cinas y servicios ; ciertos sectores
poblacionales con ingresos medios
y bajos, continúan segregándose;
pues la distancia entre la vivienda y
los centros de trabajo, de servicios
y recreo se alejan f ísica y pecu-
niariamente. El transporte (tanto
público como privado) se vuelve
un medio cada vez más necesario
para acceder a la interacción con
los demás –no importa cuál sea el
motivo–.
URBAN ISMO Y TRAN SPORTE
Etehel Servín Aranda

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