Un universo de posibilidades

AutorTonatiúh Rubín

Al conquistar nuevas fronteras interestelares, la realización de misiones espaciales a cargo de compañías privadas ha alimentado el anhelo de los jóvenes por desarrollarse profesionalmente en áreas vinculadas al cosmos, aseguran especialistas.

En el País, añaden, incluso ha aumentado el interés por estudiar Ingeniería Aeroespacial. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, estrenó este programa académico el año pasado.

Actualmente, la primera generación aprende cómo diseñar, desarrollar, construir y probar vehículos capaces de operar dentro y fuera de la atmósfera, explica Carlos Romo, coordinador académico de la carrera.

"Si tú le preguntas a un estudiante de Ingeniería Aeroespacial dónde quiere trabajar es en SpaceX, Blue Origin, la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) o la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), porque son las que les generaron la motivación por esta área", comenta.

Hace 10 años, en México se graduaban 214 personas de carreras vinculadas al sector, pero en la actualidad son más de mil anuales, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Quienes se dedican a este rubro pueden crear satélites, sistemas de propulsión, de telemetría o medición remota y de navegación, señala Emigdia Sumbarda, coordinadora de la Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) Unidad Valle de Las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

"Porque la carrera es joven, no existen muchos ingenieros aeroespaciales. Se requieren egresados capacitados (...) para los retos del futuro, como el desarrollo de materiales compuestos para aplicaciones aeroespaciales o para el lanzamiento de satélites".

A partir de bases de Física, Matemáticas y Química se abordan asignaturas de cableado aeronáutico, mecánica de fluidos, radiocomunicaciones, sistemas embebidos, empotrados o integrados, electrónica, dibujo mecánico y ciencia de datos, entre otras materias, precisa Luis Rosales, director académico de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A cambio del reto, las oportunidades laborales son inmejorables, coinciden los expertos. Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el número de organizaciones de este rubro en el País se triplicó en los últimos 15 años.

"Muchos estudiantes nos buscan por el auge que ha tenido esta nueva área, en la que está invirtiendo mucha gente. Las oportunidades son bastante amplias", afirma Rosales.

En los últimos tres años surgieron emprendimientos de graduados centrados en construir pequeños robots, manufacturar piezas, validar procedimientos y certificar productos.

Otras profesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR