Universidades públicas: La reinvención de difundir la cultura y las artes

AutorJosé Garza

La cultura y sus manifestaciones artísticas son imparables y proporcionan en estos momentos de restricciones ante la pandemia del Covid-19, que se han prolongado durante más de un año, la calidez y la esperanza para seguir adelante.

En México, como en el resto del mundo, las afectaciones que ha provocado el virus en la actividad cultural han sido devastadoras.

El encuentro con el arte, en un escenario o una sala de exposición, es irremplazable, pero esta circunstancia de emergencia nos exigió y motivó a transformar nuestra labor de producción y difusión de la cultura y el arte.

¿A QUÉ NOS HA OBLIGADO EL CORONAVIRUS?

Principalmente a readaptarnos, reinventarnos... sobrevivir.

Particularmente en Nuevo León, en la universidad pública, se puso en marcha la Estrategia Digital UANL que impulsa el Rector Rogelio Garza Rivera para que la institución continúe con sus misiones sustantivas de docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura.

Así, el sector cultural universitario decidió seguir adelante adaptándose a las circunstancias, replanteando sus acciones y trasladando las actividades culturales a las plataformas digitales con medidas muy puntuales, precisas y efectivas que se tradujeron en apoyos a la comunidad artística y en programas para acercar a los públicos.

Así, artistas, intelectuales y escritores se unieron a nuestra Universidad para superar esta situación con las armas de la inteligencia y la sensibilidad del poder transformador del arte y la cultura, como un bien esencial para el desarrollo de todo ser humano.

De esta manera se organiza del 13 al 30 de mayo la segunda versión en línea, por las redes sociales de Cultura UANL, la máxima celebración cultural universitaria, en homenaje a Alfonso Reyes, el Regiomontano Universidad, de quien en este 17 de mayo se conmemora el 132 aniversario de su natalicio: el Festival Alfonsino con el lema "Reyes sigue en casa".

LA CULTURA ES Y DEBE SER CONSIDERADA UNA ACTIVIDAD ESENCIAL

En el 2019 el sector cultural en México aportó el 3.1 por ciento al Producto Interno Bruto, de acuerdo con el INEGI.

Es primordial que sea incluido en el plan de rescate que implementen las autoridades con la aportación de recursos a las instituciones y brindar apoyos a los artistas.

El 2021 es un año lleno de desafíos y retos.

Pero actualmente, tras un año de convivir con el Covid-19, estamos mejor preparados para afrontar esta nueva realidad, esta transformación digital que llegó para arraigarse entre...

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