Universidades en los estados inician paro por crisis financiera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Alumnos, profesores y personal administrativo de las universidades de Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Morelos y Oaxaca se sumaron a la protesta convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir al gobierno federal su intervención para solucionar la crisis financiera por la que atraviesan 10 universidades públicas del país.

Hace un mes diversos rectores anunciaron que a partir de octubre se registraría el colapso financiero de 10 universidades y urgían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de 4 mil millones de pesos de recursos extraordinarios.

--Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se unió al paro nacional lo que dejó sin clases a 40 mil alumnos. Las autoridades universitarias han reconocido que sólo tienen recursos para cubrir esta próxima quincena de octubre pero ya no hay certidumbre para pagar en la primera quincena de noviembre a 6 mil trabajadores en total.

El paro general de este lunes fue convocado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) que comenzó desde las 7 de la mañana y que tiene el respaldo del Sindicato de Personal Administrativo.

Pedro Martínez, secretario general del SPAUAZ, explicó que este paro fue acordado con los dirigentes de otros sindicatos a nivel nacional y buscan que se atienda a la brevedad esta problemática por parte del actual gobierno federal antes de que entreguen al próximo gobierno.

Refirió que también se está implementando un mecanismo de presión ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) independientemente de las medidas que han tomado los sindicatos a nivel nacional.

--Michoacán

Alrededor de 35 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se vieron afectados este lunes luego del paro que realizan los trabajadores y profesores sindicalizados, quienes argumentaron la crisis financiera por la que atraviesa la institución.

A pesar de que el paro lo tenían contemplado para iniciar a las 7 horas, éste arrancó minutos después de las 9 de la mañana y culminará a las 19 horas.

En total, participan cerca de 2 mil 400 agremiados del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y 3 mil 200 del Sindicato de Profesores (SPUM).

De los cerca de 50 mil alumnos de la comunidad universitaria, se vieron afectados por este paro aproximadamente un 70%, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR