La Universidad de la Salud, bajo tutela castrense

AutorNeldy San Martín

El Ejército y la Marina vuelven a estar en el centro de un proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien está al frente del programa, el plan de estudios fue concebido por las secretarías de Salud y de Educación, la UNAM, la UAM, el IPN y las escuelas Médico Naval y Médico Militar.

En lo que no se han puesto de acuerdo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) y el gobierno capitalino es en la sede de la Universidad de la Salud. Mientras que Sheinbaum ha señalado varias veces que se ubicará en la antigua Escuela de Ingenieros Militares, en el Bosque de Chapultepec, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedeña dice a Proceso que será en las instalaciones abandonadas de la antigua Escuela Militar de Materiales de Guerra, del Campo Militar 1-F, en Santa Fe.

El terreno de 125 hectáreas que albergaba las instalaciones de la industria militar en Santa Fe ahora será parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, luego de que el gobierno de López Obrador canceló el proyecto de venderlo a desarrolladores inmobiliarios.

Según el decreto del 27 de julio de 2018 con el que el Campo Militar número 1-F fue cedido por el gobierno federal a la Sedeña, el inmueble debe mantenerse para actividades castrenses. En caso de que se le destinara a otro uso tendrá que obtener autorización de la Secretaría de Hacienda.

La Sedeña informa a Proceso que el convenio para ceder las instalaciones al Gobierno de la Ciudad de México está en integración. Una vez que se tenga, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México podrá comenzar a adecuar aquellas.

En la página de internet de la Universidad de la Salud se anuncia como dirección de las oficinas de atención ciudadana el número 1345 de la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe -donde se encuentra el Campo Militar 1-F-, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Sin embargo, en un recorrido realizado el 29 de enero, los militares desconocieron que ahí se dieran informes sobre la universidad, pese a que la convocatoria para el proceso de admisión se cerró el 24 de enero.

En el decreto de creación de la Universidad de la Salud, del 13 de enero, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, no se menciona la ubicación de las instalaciones ni la participación militar.

Sin embargo, se señala que la escuela será un órgano desconcentrado, adscrito a la capitalina Secretaría de Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR