Universidad de Guadalajara proyecta nuevo centro en área verde

GUADALAJARA, Jal., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Tlaquepaque presentaron el proyecto para la creación de un Centro Universitario abierto en un predio de 55 hectáreas de un parque público en el Cerro del Cuatro, una zona de fragilidad ambiental.

Vecinos del lugar han manifestado su preocupación respecto a este proyecto, pues aunque la UdeG ha presentado un proyecto de remediación ambiental para la zona a cambio de recibir el territorio y sólo se contemplan construcciones en 4.5 hectáreas, nada garantiza que en un futuro el proyecto cambie y desaparezca el área verde.

Al presentar el proyecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que este nuevo plantel no sólo busca hacer frente a la demanda en Educación Superior con el incremento de la matrícula, sino también reactivar la zona con la transformación del entorno urbano, ecológico y económico.

"Como suele suceder en las grandes ciudades, es una zona donde la pobreza, la marginación, lo que ha generado es una carencia de los más elementales satisfactores para garantizar una calidad de vida digna, el reto de transformar el Sur de la ciudad es enorme, el poder contar con la Universidad de Guadalajara este propósito, créanme, es de verdad una gran noticia", puntualizó.

Dijo que el proyecto priorizará una agenda ambiental y de integración de la comunidad: "cuando empezamos a revisar el proyecto del terreno, encontrábamos las limitaciones que el propio Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano imponía al proyecto, entonces decidimos en lugar de lo que antes se hacía, que era torcer la ley o cambiar los instrumentos de planeación al antojo, lo que decidimos fue mejor adaptar el proyecto".

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, explicó que este nuevo centro universitario no afectará el entorno, ya que primero se realizará un estudio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR