La Universidad de Guadalajara en 2005: desarrollo académico y gestión del subsidio

AutorSalvador Acosta Romero - Cristina Cárdenas Castillo - María Luisa Chavoya Peña
Páginas493-514
493
La Universidad de Guadalajara
en 2005: desarrollo académico
y gestión del subsidio
Salvador Acosta Romero*
Cristina Cárdenas Castillo**
María Luisa Chavoya Peña***
*Maestro en Educación por la Universidad de Washington, Estados Unidos. Profesor-inves-
tigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
**Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra, Suiza. Profesora-
investigadora de la UdeG.
***Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora-in-
vestigadora de la UdeG.
En 2005, la Universi dad de Guadalajara (UdeG) continuó con el pro-
ceso de transformaciones iniciado a principios de los años noventa
y llegó al 11o. ani versario de la constitución de la Red Universitaria
en Jalisco.
La transformación más relevante de la UdeG en los últimos 10 años
es el proceso mediante el cual se convirtió en una red de 14 centros
universitarios diseminados en la zona metropolitana de Guadalajara y
en el estado de Jalisco. También a principios de los años noventa se
inició la construcción de un sistema de educación media superior que
ahora alcanza una muy amplia distribución en el estado de Jalisco.
Así, el desarrollo reciente de la UdeG ha sido el de una transformación
profunda: pasó de ser un sistema de escuelas y facultades centraliza-
das en la ciudad de Gua dalajara , a ser una red de centros universi-
tarios simi lar al sistema universitario de Califo rnia en Estados
Unidos. De u na organización académica tipo francés (por escuela s
y facultades) a una de tipo anglosajón, por departamentos integrados
en áreas de conocimiento. Pasó de tener un currículum rígido, a uno
semiflexible organizado por créditos. Todo esto aunado a una trans-
S. Acosta, C. Cárdenas y M.L. Chavoya
494
formación de los sistemas de administración universitaria: con la
Ley Orgánica de 1994 apareció la administración general, como con-
junto de órganos dependientes de la rectoría general para desempeñar
funciones de coordinación, asesoría y apoyo a programas y actividades
a la Red Universitaria.1 Así, al cerrar 2005, la UdeG tenía ocho centros
universitarios regionales y seis correspondientes a áreas del conoci-
miento, ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara; un sistema
de educación media superior distribuido en 93 de los 124 municipios de
Jalisco;2 un sistema de universidad virtual con 1,172 alumnos; y un
Centro Cultural Universitario –emblema de la nueva política cultural
de la universidad– en proceso de construcción e integración.
Una de las áreas de reciente transformación es el posgrado. El
rector general la anunció en su plan de trabajo y el proceso culminó
en 2005 con el cierre de la mayoría de los posgrados existentes para
quedar en 65 especialidades, 51 maestrías y 17 doctorados. En 2005,
la UdeG reportó tener 183,349 alumnos, 61 por ciento de nivel medio
superior, 38.9 por ciento de licenciatura y 2.3 por ciento de posgrado.3
Hace 10 años (ciclo 1995-1996) las proporciones eran muy similares.
A partir de 1997 se añadieron los estudios de técnico superior univer-
sitario, para cuyo ingreso se requiere el bachillerato.
A efecto de comparar, encontramos que hace 30 años, en el ciclo
1974-1975, la proporción del nivel medio superior era de casi 58 por
ciento y la licenciatura era de 42 por ciento pues en ese tiempo no exis-
tían los estudios de posgrado. Es interesante observar que en el ciclo
escolar 1941-1942, cuando la UdeG tenía sólo 1,240 alumnos, la propor-
ción de estudiantes de preparatoria era de 35.8 por ciento y la de licen-
ciatura 64.2 por ciento.4 El presente trabajo se organiza en dos secciones
principales; la primera, dedicada al desarrollo académico, la cual se sub-
divide en una panorámica general y el análisis de algunos aspectos del
1Universidad de Guadalajara, Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, art. 23, fr. IV.
Guadalajara, 2004.
2Cuarenta y dos por ciento de la matrícula de este nivel se ubica en poblaciones fuera de la
zona metropolitana de Guadalajara.
3José Trinidad Padilla López, Quinto Informe de Actividades 2005-2006, Guadalajara, Uni-
versidad de Guadalajara, 2006.
4Salvador Acosta Romero, “Expansión y cambio en la estructura escolar de la Universidad
de Guadalajara”, Jalisco desde la Revolución. La Expansión Educativa, 1940-1985, vol. XI, tomo
II, México, Edición Gobierno de Jalisco y Universidad de Guadalajara, 1988, p. 335.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR