Una universidad australiana que trabaja de manera excepcional promoviendo cambios de políticas y prácticas a fin de fortalecer a las familias y a las comunidades

AutorJudi Geggie
Cargo del AutorDirectora del Centro de Acción Familiar, Universidad de Newcastle, Australia
Páginas233-278
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El Family Action Centre (FAC) (Centro de Acción Familiar) de la Facultad de
Salud de la Universidad de Newcastle es un centro que existe para fortale-
cer a las familias y promover la justicia social en la comunidad. El FAC logra
lo anterior al brindar servicios para el desarrollo de la comunidad, apoyo
familiar, asesoramiento sobre políticas, así como también llevando a cabo
investigaciones formales, capacitación y difusión. Esta combinación de
actividades hace del FAC un centro único en su tipo, con base en una uni-
versidad australiana. El ofrecer programas de servicios a la comunidad le
brinda al personal la sensibilidad necesaria para considerar la importancia
de los temas que afrontan las familias y las comunidades, estimulando las
actividades de investigación y difusión.
La visión ideal del Centro de Acción Familiar (FAC) es una sociedad
verda deramente cívic a. El C entro de Acción Familiar aspira a ser líder
nacional en el fortal ecimi ento de la familia y las c omuni dades; existe
para fortalecer a la familia y a las comunidades por medio del asesora-
miento sobre políticas, el desarrollo y la implementación de programas,
la investigación, la capacitación y la creación de modelos de práctica que
promuevan la continuidad, la justicia social y el liderazgo dentro de la
comunidad.
El FAC no se ve limitado por la falta de áreas de interés y temas que ne-
cesitan estudio y acción, sino por su capacidad de atraer los recursos nece-
sarios para llevar a cabo su trabajo. Dentro de este contexto, ha centrado
su atención en áreas que el gobierno ha pasado por alto. El FAC considera
Capítulo 8
Una universidad australiana que trabaja de manera excepcional
promoviendo cambios de políticas y prácticas a fin de fortalecer
a las familias y a las comunidades*
Judi Geggie**
* Traducción de Ana Molina. Revisión de Rosario Esteinou.
** Directora del Centro de Acción Familiar, Universidad de Newcastle, Australia.
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Judi Geggie
que las familias y las escuelas son los entornos más vitales, protectores y
estimulantes para el niño en desarrollo. El trabajo del Centro se ha con-
centrado en estas dos esferas de influencia y continúa buscando formas
de promover asociaciones entre la escuela, la familia y la comunidad. El
foco de atención primordial para el Centro es la intervención temprana y
la prevención para las familias, y el modo principal de intervención es el
desarrollo de la comunidad; no se dedica al asesoramiento terapéutico
individualizado, sino que proporciona una gama de programas orientados
hacia la comunidad, los cuales se han desarrollado a lo largo de los últi-
mos 19 años.
1. Proyecto Casa Rodante (Caravan Project). Trabaja con familias margina-
les, de bajos ingresos, que viven en asentamientos de casas rodantes.
2. Hogar-Punto de Partida (Home-Start). Un Programa voluntario de visitas
a los hogares, que capacita a los voluntarios para apoyar a familias con
niños pequeños (0-5), las cuales reconocen que necesitan apoyo.
3. Proyecto para Comp rometer a los Padres (Engaging Fathers Project).
Trabaja con servicios en las escuelas y en la comunidad para que constru-
yan su capacidad para comprometer a los padres varones en programas
diseñados para padres, a través del perfeccionamiento de las habilidades
prácticas exclusivas de los padres varones.
4. Comunidades para los Niños (Communities for Children). Este progra-
ma contribuye a que los proveedores locales de servicios, padres y líde-
res de la comunidad trabajen juntos, determinando la mejor manera de
distribuir los recursos para mejorar el desarrollo de los niños de cero a
cinco años.
5. P rograma de Educación para Muchachos (Boys Education Program).
Trabaja con las escuelas, mejorando los logros educacionales de los mu-
chachos.
6. Difusión. El FAC utiliza una política de fortalezas para difundir lo que ha
aprendido y para facilitar la transferencia del conocimiento entre los pro-
veedores de servicios, el gobierno y la comunidad.
Todos los programas del FAC usan el enfoque de las fortalezas como
estrategia efectiva para producir cambios en las vidas de las familias. Todo
el personal está comprometido en Investigación de Acción, a fin de optimi-
zar la práctica, y los equipos son estimulados para que desarrollen recur-
sos como resultado de su trabajo.
Una universidad australiana que trabaja de manera excepcional
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ORÍGENES DEL FAC
El FAC se originó a partir de un proyecto –(Hunter Caravan Project) (HCP)
Proyecto de Casas Rodantes del Hunter– que trabajó para mejorar los resul-
tados en el desarrollo social, educacional y físico de los niños que vivían en
asentamientos de casas rodantes. En 1986, cuando el HCP comenzó a traba-
jar, acababa de declararse legal que la gente pudiera vivir de manera per-
manente en asentamientos de casas rodantes. Las casas rodantes son vi-
viendas precarias móviles, tipo remolques, construidas originalmente para
que las familias se transportaran con sus vehículos cuando iban de vaca-
ciones a la costa del mar. Estas casas rodantes contienen camas, cocina y
comedor, todo en un espacio de tres por seis metros. Los lugares donde la
gente paga para aparcarlas se llaman “aparcamientos para casas rodantes”
y los residentes pagan una renta al propietario del aparcamiento por el es-
pacio que ocupan y por el acceso a las instalaciones sanitarias (toilet y du-
cha). Con los años, debido al aumento del precio de la gasolina, las perso-
nas dejaron de remolcar esas unidades en sus vacaciones anuales y los
aparcamientos para casas rodantes se convirtieron en complejos habitacio-
nales de vivienda permanente. Familias de bajos ingresos y personas solas,
sin acceso a viviendas más adecuadas, rentan ahora estas unidades/casas
rodantes y estas comunidades han perdido la concesión de sus derechos,
además de padecer discriminación y acceso insuficiente a los servicios.
Fue a raíz de ese trabajo c on comunidades marginales que el HCP
aprendió mucho sobre políticas de desarrollo de la comunidad. Se recolec-
taron fondos para un programa que emplearía voluntarios de la comuni-
dad, los cuales tenían experiencia en parentalidad, para relacionarse con
familias de la comunidad de Newcastle que necesitaban apoyo en su rol de
parentalidad. Este programa, llamado Hogar-Punto de Partida, se inició en
1989 y el FAC se convirtió en la estructura organizativa y administrativa del
Proyecto Casa Rodante, del proyecto Hogar-Punto de Partida y de otros
proyectos futuros.
Durante el tiempo transcurrido, el FAC ha descubierto que la forma más
apropiada de ofrecer programas de parentalidad a estas comunidades es a
través de políticas de desarrollo de la comunidad. Esto significa que los
servicios que se centran en estas comunidades deben estar coordinados,
relacionados y trabajar juntos para planificar la forma en que se pueden

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