Universidad para todos

AutorStaff

En México, poco a poco comienza a abrirse un camino para todas aquellas personas mayores de 50 años que desean ocupar su tiempo en actividades relacionadas con el conocimiento y la preparación personal.

El doctor José Antonio Cárdenas, director del proyecto de la Universidad Binacional de la Tercera Edad en Nuevo León, comenta que en el País hay alrededor de 90 instituciones de educación superior que permiten la participación de los adultos mayores. Sin embargo, éstas no ofrecen servicios ni programas de estudio que se adapten a las necesidades de ese sector poblacional.

"México comienza a ser un país de adultos. El 10 por ciento de la población tiene más de 60 años y, si no se toman algunas acciones para brindar soluciones integrales a los adultos mayores, esto podría representar una problemática social irreversible para el 2030, cuando se estima que el 25 por ciento de la población será de la tercera edad", asegura Cárdenas.

Los objetivos de un adulto mayor que muestra interés por ingresar a un curso de cualquier nivel educativo son, por lo general, muy distintos a los de las personas jóvenes. Los primeros buscan estudiar y preparase y están más relacionados con el aspecto emocional y social que con el profesional.

"El adulto mayor necesita mantenerse activo y, a través de la creación de programas y centros especializados, puede reforzar sus competencias, ampliar su conocimiento y mantenerse integrado a una sociedad que naturalmente lo rechaza," indica Cárdenas.

LOS CIMIENTOS DEL APRENDIZAJE

Hace aproximadamente tres años se inauguró en la Ciudad de México la primera institución educativa de esta naturaleza, la Universidad de la Tercera Edad, proyecto promovido por la Delegación Benito Juárez que se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas entre Matías Romero y Cumbres de Maltrata.

Con sus 18 cursos que van desde historia universal, economía y computación, así como con diversos talleres y diplomados, esta institución rápidamente superó las expectativas y demostró que la demanda de servicios educativos y culturales por parte de este sector es muy superior a la oferta existente.

Alberto Córdova Cayeros, estudiante de esta universidad, no sólo se ha visto beneficiado por los servicios que ofrece la institución al mantenerse activo y actualizado, sino que también se ha comprometido con el proyecto y con la idea de generar más espacios dedicados a la tercera edad.

"El mínimo ideal sería que existiera un plantel por cada demarcación aquí en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR