Unidos por el circo

AutorViridiana Muñoz

Manifestaciones circenses, teatrales, dancísticas, musicales y de diseño tienen un punto de encuentro desde hace cuatro años en Foro Periplo, el recinto tapatío que celebra trayectoria con programación especial del 16 al 20 de enero, y congrega a diez compañías de clown para festejar su pasión.

La jornada conmemorativa, que contempla actividades como funciones teatrales para los niños y talleres de danza para adultos, tiene como plato fuerte a la Varieté de Circo, un deleite visual con 15 artistas mexicanos que mostrarán sus habilidades en los malabares, acrobacia aérea, clown, equilibrismo y más.

"La mayoría del talento es local, sólo cuatro exponentes vienen del interior del País debido a que Guadalajara se ha posicionado como la capital del circo a nivel nacional. Viene Nayeli Mariscal, una malabarista tapatía que actualmente estudia en el Llido de Toulouse, en Francia.

"Los artistas se juntan previamente durante una semana, y crean el espectáculo que sólo se presenta en el aniversario. No es una historia lineal, el performance se crea mediante improvisaciones, y los elementos de circo son las relaciones abstractas entre actos", adelanta Juan Méndez, el payaso con 10 años de trayectoria que dirige Foro Periplo.

Apostado por la calidad de proyectos multidisciplinarios frente a la cantidad, comenta Méndez, la fórmula ha sido de éxito para atraer más audiencia, pues aunque disminuyeron las funciones anuales, pasando de 200 de 2017, a las 170 que tuvieron cabida en 2018; la afluencia de espectadores aumentó y de los 31 mil 500 que tienen contabilizados en los cuatro años de su haber, son 11 mil 500 los ojos que acudieron en el último periodo.

VARIETÉ DE CIRCO

Ju 17, 20:30

Los hipnotizantes movimientos de una quincena de artistas nacionales atraerán la mirada de toda la familia.

$130 preventa; $150 día evento / Para toda la familia

CUARTO ANIVERSARIO PERIPLO: ¿CUÁNDO? Del Mi 16 al Do 20 / ¿DÓNDE? Prisciliano Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR