Estados Unidos aboga por traidores

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas209-219

Page 209

El lector tendrá que admitir que hagamos una serie prolongada de transcripciones de documentos relativos a la invasión de los soldados estadounidenses, que extensas como son, bien vale la pena insertar las ya que por sí solas explican los acontecimientos de 1914 que tuvieron resonancia muchos años después a la conducta política del general Múgica.

Por conducto del ministro de Brasil, encargado de los asuntos americanos, señor J. M. Cardoso de Oliveira, Washington exigió al señor Carranza, como condición previa para que el ejército norteamericano evacuada Veracruz, las 2 garantías contenidas en la siguiente nota que se transcribe en los primeros cuatro párrafos:

Legación de los Estados Unidos del Brasil, México 23 de septiembre de 1914. Urgente. Número 287. Señor Oficial Mayor:

Hoy se ha recibido en la Legación el siguiente cablegrama del Departamento de Estado en Washington, cuyo contenido es de merecer a usted se sirva hacer del conocimiento del señor Venustiano Carranza, Primer Jefe de Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo: Han llegado el conocimiento de este gobierno ciertos rumores con respecto a la actitud que pueden asumir las autoridades de Veracruz, después de su evacuación, a saber: el cobro de nuevos derechos aduanales sobre las mercancías que han pasado por la Aduana durante la ocupación americana, cuyos derechos de han sido satisfechos. Él cobra nuevamente de todas las contribuciones locales y municipales pagadas en Veracruz desde la ocupación americana, tales como licencias, impuestos urbanos, etc.

La imposición de multas u otras penas a ciudadanos mexicanos que han estado empleados en el gobierno civil de la ciudad, desde la ocupación americana. Me permito pedirle que se sirve llamar la atención del señor Carranza a lo anterior, manifestándole que, Aunque este Gobierno de crédito a dichos tumores, puesto que tal actitud sería manifiestamente injusta, sí cree que, para evitar cualquier conducta inadecuada de sus subordinados y para evitar estos temores en Veracruz, el general Carranza asegurará en cada caso concreto, que la acciona a que se refieren todo tales rumores, no serán permitida.

Page 210

Se servirá a usted manifestar el general Carranza la conveniencia de que dichas seguridades se den en una forma definitiva, tan pronto como sea posible, con el fin de que no haya demora en llevar a cabo la propuesta evacuación de Veracruz por las fuerzas americanas.

El señor Carranza designó al general Cándido Aguilar para que recibiera de los estadounidenses el puerto de Veracruz, pero por la nota anterior se comprende que Washington estaba decidido a intervenir directamente en las relaciones de ciudadanos mexicanos y el régimen constitucionalista.

Con fecha 7 de octubre de 1914, el ministro del Brasil dirigió una nota al Canciller del gobierno constitucionalista, licenciado Isidro Fabela, en los siguientes términos:

"El vicecónsul norteamericano, señor John Silliman, se dirigió por conducto del ministro de Brasil al licenciado Isidro Fabela, encargado del Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para manifestarle que no se consideraba suficientemente explícita su nota de octubre 5 recibida por conducto del ministro de Brasil, en respuesta al telegrama de 22 de septiembre del departamento de Estado Norteamérica que expresaba sus deseos de obtener garantías para los residentes antirrevolucionarios o servidores del régimen de la intervención en la zona veracruzana ocupada cuando ésta fuera recuperada por el Gobierno Constitucionalista".

"Que el Departamento del Estado tenía informes de que los causantes de impuestos locales y federales que habían pagado éstos a las autoridades norteamericanas de ocupación, recelaban respecto a que la administración constitucionalista reconocería su legitimidad y los obligara a pagarlos nuevamente; que se había listado a las personas desafectas al constitucionalismo y a las que habían prestado sus servicios a las autoridades de la ocupación, los intereses de las cuales quedaban amenazados al retirarse las tropas norteamericanas.

"Que el departamento de Estado consideraba que estos informes eran erróneos o infundados; pero a fin de que la población afectada no abrigara ninguna duda respecto a lo infundado de tales temores, era conveniente que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista emitiera una declaración pública y explícita, por medio del cual quedara manifiesto que no se volverían a cubrir los impuestos ya pagados a las autoridades de la ocupación, pues con los recibos otorgados por éstas a los causantes que los hubieran cubierto, quedaría comprobado que los cargos estaban satisfechos plenamente; que se darían completas garantías a todos los habitantes, excepción hecha de aquellos que fueron responsables de algún delito; y que no se consideraría acto punible ni lesivo la conducta de los ciudadanos mexicanos que hubieran prestado sus servicios al régimen de la ocupación, aun cuando existiera ley mexicana que previniera lo contrario.

El Vicecónsul Silliman pedía respuesta inmediata a su nota, para acceder a los deseos del departamento de Estado. (Subraya el autor).

Page 211

Don Venustiano Carranza, antes de contestar al ministro de Brasil, transcribió esta nota a la Convención de Jefes Constitucionalistas reunida en Aguascalientes a afecto de que emitieran su opinión sobre el particular...

La convención militar, presidida por el general Antonio Villarreal, se declara soberana en los siguientes términos:

"Somos el Poder Supremo nacional porque hemos sido el Supremo Poder de la Revolución. Nuestro movimiento armado no triunfó de la reacción debido al esfuerzo de uno sólo de sus jefes, sino en virtud del concurso que hemos presentado todos para ello. Y del mismo modo que obedecemos a una sola y de ahí estuvimos animados de una sola aspiración de redención y de progreso para lanzarnos contra la dictadura, de esa misma manera impulsados por los mismos sentimientos, nos hemos reunido en esta Convención, ya no para derrocar y para destruir, sino para organizar y construir el nuevo gobierno republicano en el cual se han de sintetizar todos nuestros ideales y todas nuestras tendencias".

Y en uso de la soberanía que se atribuyó la Convención de Aguascalientes, después de discutir en sesión secreta la nota en el Ministro del Brasil hizo conocer al señor Carranza, emitió su opinión al respecto, contenida en los cuatro párrafos siguientes:

  1. Que no se consideraba necesario que el Encargado del Poder Ejecutivo de la República expidiera manifiesta alguno Respecto a los asuntos contenidos en la nota estadounidense Y sí que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR