'Mi único deseo era descifrar la tiniebla'

AutorREFORMA / STAFF

El poeta albanokosovar Xhevdet Bajraj, fallecido ayer a los 62 años, llegó como refugiado a México en 1999. Había nacido en Kosovo en 1960, donde vivía amenazado.

Desde entonces, su obra habría de inscribirse, con mayor peso, dentro de una tradición literaria signada por el compromiso con la memoria histórica y la liberación nacional.

"La guerra en Croacia y en Bosnia impulsó un compromiso con la defensa de la vida, y la temática relacionada con esos acontecimientos apareció también en la literatura albanesa, puesto que la represión serbia nunca ha cesado en Kosovo", explicó el autor a REFORMA durante una entrevista al establecerse en México.

Y entonces empezó a escribir para defenderse de la vida.

"No pensaba ni en los lectores ni en el éxito; simplemente necesitaba liberarme de un peso que me quitaba la respiración. Mi único deseo era poder descifrar las tinieblas que me estaban mordiendo el alma, y lo más fácil era hacerlo con mi lengua materna, el albanés. Lo importante es la poesía, no el idioma en que se escribe".

Los temas de su poesía, decía, se hallaban en la vida cotidiana.

"Al mirar alrededor veo guerras, muertes por hambre... todo causado por la ignorancia humana. La historia de mi pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR