Pide la Unión Europea atacar medicina pirata

AutorÉrika Hernández

México, como observador permanente, se comprometió ante el Consejo de Europa a luchar contra la piratería en medicinas.

En su reciente visita a Francia, una comisión compuesta por 6 legisladores del PAN, PRI y PRD respaldaron las acciones que la Unión Europea impulsará este año para combatir el problema.

La Asamblea europea hizo diversas recomendaciones a los estados que la integran, también dirigidas a países no miembros, como México, Canadá e Israel, según el informe que la delegación mexicana entregó el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso.

"Se hace un llamado a atacar el problema de la falsificación de manera integral, así como a poner en marcha campañas de información sobre los peligros de ese delito y la mejor protección de la propiedad intelectual", señala el documento.

El Consejo, que está integrado por 313 legisladores de 45 países europeos, planteó la necesidad de crear una convención que incluya los aspectos penales y civiles del fenómeno, y tome el liderazgo en el diseño de una política europea coherente para proporcionar los medios técnicos para la prevención y disuasión de la falsificación.

También se pide a los países en colaboración que regulen las ventas por internet de medicamentos, y establecer una coordinación internacional real, en cooperación con la policía, las autoridades aduanales, el poder judicial y los profesionales de la salud.

"Otras recomendaciones van en el sentido de establecer sistemas de vigilancia en vinculación con laboratorios y redes de distribución, de monitoreo de las medicinas, como registro y calidad, para verificar la identidad de las farmacias en la red.

"Las recomendaciones están dirigidas a los miembros del Consejo de Europa, a los no miembros y a las Partes Contratantes de la Convención sobre la Elaboración de una Farmacopea Europea", añade el texto de la Asamblea, que se realizó del 16 al 20 de abril.

Alerta en el sector

En el 2006, el Corporativo Pfizer informó que por lo menos 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan son piratas, lo que representa un daño para la industria farmacéutica de alrededor 650 millones de dólares al año.

La falsificación contempla desde la producción de los medicamentos hasta su empaque, distribución y comercialización.

El último estudio de KPMG en México sobre piratería en el ramo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR