Unen a la tecnología y al arte durante Alife 2016

CANCÚN, QR, julio 8 (EL UNIVERSAL).- Música, danza, teatro, microbiología, matemáticas, geometría cuántica, robótica e inteligencia artificial son algunos de los componentes que dan origen a Oraculum, muestra interdisciplinaria del mexicano Antonio Isaac Gómez.

Con esta instalación Isaac Gómez pretende romper el muro que muchas veces, las personas e instituciones, ponen entre la ciencia y el arte, y busca que se entienda el vínculo que existe entre ambas.

Oraculum fue presentada durante la 15 Conferencia Alife 2016, evento que convocó en Cancún a científicos de diversas partes del mundo especializados en el tema de la vida artificial.

?La pieza igual que todo mi trabajo trata de ser una mezcla entre la composición artística y la relación entre el arte y la ciencia a través del uso de nuevas tecnologías, siempre con conciencia plena y profunda de la naturaleza que nos rodea?, explicó el artista.

La pieza está construida por un hipercubo proyectado a la tercera dimensión que mide 3.10 metros cúbicos. Además, se encuentra conectada en resonancia con las cavidades promedio del cuerpo humano mexicano, de tal suerte que se genera una distorsión espacial a causa de ello.

Un sweet spot amplifica los sonidos, es decir, hace que vibre la estructura, la cual está hecha de aluminio aerolástico reforzado con acero inoxidable y reforzado con un material de polímero que se llama naymind.

Sobre la estructura se pueden contemplar proyecciones de imágenes y video, mientras en escena tres performers femeninas interactúan con partes de la pieza.

Las proyecciones se recomponen de acuerdo al estado anímico de los habitantes, forma en la que Gómez llama a la audiencia. ?Tienen un montón de biosensores telemétricos de alta tecnología no intrusivos, que detectan la vibración celular, el movimiento involuntario de las pupilas de los ojos, microsonidos, temperatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR