Unen materias

AutorTrajano Hernández

Para la geología, el polvo representa un objeto de estudio a partir de los minerales, formaciones rocosas y fósiles, por lo que unir en una exposición artística los conceptos "cuerpo" y "tierra" puede representar un reto y a la vez un acuerdo entre creativos.

Por ello, el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró Earth-Body, en la que 10 artistas contemporáneos, cinco de los países nórdicos y otros cinco de México, tres de ellos indígenas, crearon obras con tópicos relacionados al feminismo, indigenismo y descolonización.

"Apropiarse de un palacio de las Ciencias de la Tierra es algo muy venturoso porque representa una oportunidad para empatar la ciencia con el arte, por un lado, y por el otro de que las colecciones de minerales, rocas y meteoritos sean renovadas por piezas que fueron colocadas con mucho cuidado y respeto hacia la importancia de las estructuras", explicó Luis Espinosa, jefe del recinto museístico inaugurado en 1906.

"Ambos son elementos del quehacer humano que no tienen límites y los que llegasen a tener son arbitrarios, pero en un momento dado se pueden unir en aspectos que son útiles para el espíritu", indicó.

Instalación, fotografía, video, escultura e impresión en tercera dimensión son algunos de los trabajos distribuidos en tres estancias, la Sala Principal, Sala del Sistema Tierra y la Sala de Paleontología, de creadores como Ane Graff, Pepe Mogt, Héctor Vargas, Abraham Gómez, Nikolina Ställborn y Anna Rún Tryggvadóttir, entre otros participantes.

"No es la primera vez que damos la bienvenida a artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR