Une a cubanos incertidumbre

AutorVicente Guerrero

Mientras las autoridades de México y Cuba discuten a nivel diplomático el distanciamiento entre ambas naciones, en Monterrey parte de la comunidad cubana vive hoy entre la incertidumbre y el silencio.

Una tensa calma hizo a algunos reservarse sus opiniones, mientras que otros hablaron abiertamente de su sentir.

"Es una situación bastante delicada y no te puedo ayudar en eso (externar su opinión) por razones particulares. Hay que esperar", expresó la fotógrafa Martha María Pérez Bravo.

La comunidad cubana, formada por alrededor de mil personas, integra entre sus miembros a artistas de la música, la danza, las artes plásticas y la literatura, además de deportistas, académicos e investigadores ligados a las universidades locales.

No obstante, hay opiniones que expresan confianza y esperanza, como la de la pianista Miriam Concepción.

"De mantenerse esta situación, México, que es el país que rompió las relaciones, puede decir 'no quiero que vengan más cubanos acá a trabajar', pero eso es aventurarse", señaló la pianista y profesora en la ESMyD desde hace ocho años.

"Hay cubanos que están aquí por convenios o contratos oficiales; hay médicos, músicos, personas dedicadas a los negocios, deportistas... Hay que esperar a que las aguas tomen su nivel, esto fue una sorpresa".

Noel Savón, maestro de percusiones de la ESMyD, quien hoy cumple 10 años de vivir en Monterrey, también está sorprendido y al mismo tiempo esperanzado.

"Nadie sabe cómo va a responder el gobierno cubano, habrá que esperar un poco más para expresarse con mayor certeza; estamos sorprendidos por esto, así estamos todos. Claro que se crea una inquietud, pero porque esto nunca había pasado", externó el percusionista.

Pese a este ambiente de inquietud, la esperanza de que esto no afecte el flujo de personas entre ambos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR