UNAM, México 500: debate entre recordar y olvidar

AutorJudith Amador Tello

Como plural que se asume, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reúne las más diversas voces, incluso con ideologías y puntos de vista diametralmente opuestos -desde la defensa de la resistencia indígena o el mestizaje y las múltiples identidades, hasta el nacionalismo mexicano posrevolucionario- en su programa conmemorativo México 500, hasta ahora el más vasto en todo el país.

Difiere con el sello de las conmemoraciones del gobierno federal a las cuales se ha señalado de "uso político de la historia". Desde 2019, Andrés Manuel López Obrador solicitó a España que pidiera perdón y reconociera los abusos cometidos contra los pueblos mesoamericanos durante la Conquista, para lograr la reconciliación histórica. Pero ese país no ha cedido hasta hoy. En cambio, el presidente lo hizo con mayas y planea hacerlo con pueblos yaquis. Hace unos días recordó la fundación de Te-nochtitlán en un acto que deslució por la discordancia de fechas, pues mientras él quiso celebrar 700 años, historiadores y arqueólogos aclararon que las fuentes establecen el año 1325 y no 1321.

La Coordinación de Difusión Cultural universitaria, encabezada por el escritor Jorge Volpi, es la responsable de articular el ambicioso proyecto iniciado en febrero de este 2021, que continuará hasta junio de 2022, con más de 250 actividades académicas, educativas y culturales, inscritas en tres ejes temáticos: Histórico-social, Cultural y artístico, y Reflexión sobre el presente, que incluirán a su vez en forma transversal Pluralidad, Multi, inter y transdisciplina-riedad, Inclusión, Perspectiva de género y Descentralización.

Durante su presentación el pasado 27 de abril, vía internet, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que los hechos de hace 500 años originaron el rumbo que gestó una nueva nación:

Era imprescindible que la UNAM respondiera y ofreciera un programa vasto y posible para reflexionar sobre lo que hemos sido, pero también para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir en el futuro.

Vía zoom, Volpi y Paola Morán Ley-va, secretaría técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y de México 500, hablan con Proceso de las concepciones, propósitos, actividades y proyectos del programa. Se les pregunta cómo contribuirá para reconciliarnos con nuestro pasado, quizá algo muy complejo por la diversidad étnica y cultural.

El escritor, autor entre otras novelas de En busca de Klingsor (1999) y El fin de la locura (2003) y de ensayos como La guerra y las palabras (2004), admite la complejidad, pero considera que lo central para la máxima casa de estudios es revisar los procesos académica, crítica y rigurosamente, para darles difusión y contribuir a ampliar la discusión pública.

Enfatiza:

"Los procesos de reconciliación tienen que ver con dos políticas distintas y contrarias: políticas de la memoria, pero también políticas del olvido. El exceso de memoria lo hemos visto en Europa del Este, en lo que pasó en la antigua Yugoslavia. Cuando se asume como actual una herida histórica, como la derrota de los serbios en Kósovo, ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR