El último medio siglo

AutorMauricio Ortiz
Páginas51-54

Page 51

o: nuevas necesidades de atención a la población abierta

La salud como derecho humano

Atención primaria

El derecho
a la salud adquiere rango constitucional

LA SALUD TEXT.indd 51 7/1/11 11:38:10

8. El último medio siglo

Comenzando la década de 1970 se hizo evidente que aquel sistema que despegó con tantos bríos había sido totalmente rebasado. En treinta años, la población del país se había cuadruplicado y, lejos de cumplirse el optimismo oficial de entonces, el empleo asalariado y la seguridad social concomitante no habían crecido al paralelo.

Ya no se hablaba de débiles sociales; ahora las labores asistenciales se dirigían a la población abierta. La infraestructura para la atención de este cada vez más amplio segmento poblacional tam- poco se había desarrollado mayormente, y su cobertura, sobre todo en el campo y particularmente en las comunidades indígenas del sursureste del país, dejaba mucho que desear. La realidad es que millones de familias mexicanas se encontraban en el más completo desamparo en lo tocante a su salud.

Los tiempos llamaban a un nuevo cambio conceptual y éste llegó de Kazajistán. En septiembre de 1978 se llevó a cabo la Conferen- cia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en la ciudad de Alma-Ata, y la declaración resultante marcó la pauta de lo que debían hacer los sistemas de salud de todos los países del mundo para lograr la meta de Salud para todos en el año 2000. Se habló de la salud como un derecho humano fundamental y se llamó a una acción “urgente” por parte de todos los gobiernos para proteger y promover la salud de sus ciudadanos.

La atención primaria de salud, según la declaración de Alma-Ata, “es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar”. Es el primer contacto de las personas con el sistema de atención y en él se resuelve el 90% de los problemas de salud.

Los nuevos conceptos pronto se abrieron camino en nuestro país. En 1983, con Guillermo Soberón como titular de la que pron- to vendría a llamarse Secretaría de Salud, se reformó la Constitución para incluir, en el artículo 4, el derecho de toda persona a la protección de su salud. Ésta, que había sido materia, alternativamente, de la piedad religiosa, la beneficencia pública y la asistencia, alcanzaba finalmente el estatuto de derecho social, siguiendo las tendencias del momento en el pensamiento mundial de la salud.

Page 52

>

Ley General de Salud

Descentralización de servicios

Niveles
de atención

Seguro Popular

La reforma se concretó en 1984 con la expedición de la Ley General de Salud, que además de reglamentar el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona, establece las modalidades del acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR