Ubica Morelos zonas de riesgo

AutorBenito Jiménez

En Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala y Puente de Ixtla impera la ley del crimen.

Esos cuatro municipios son reconocidos focos rojos para el Gobierno del estado, pues ahí los políticos, policías y ciudadanos viven con el miedo de ser secuestrados, asesinados o desaparecidos debido a que se encuentran en el fuego cruzado de la delincuencia.

Los cuatro municipios son codiciados por los grupos delictivos porque están cercanos a la Tierra Caliente de Guerrero; conectan con el Estado de México, y tienen salida a Taxco o a la Autopista del Sol, y por ello son puntos clave para el trasiego de drogas y armas.

El tráfico de droga se centra en la goma de opio, amapola, mariguana y cocaína que es traída desde Acapulco, principalmente. Pero también es centro de operaciones para la planeación de plagios, extorsiones y cobros por el derecho de piso, revelaron fuentes del Gobierno de Morelos.

En esa zona, se indicó, fue detectado Santiago Mazari Miranda, "El Carrete", identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como líder de Los Rojos, una organización rival de Los Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La pelea entre ambas organizaciones no tiene tregua.

Apenas el 25 de noviembre, en el poblado de Teacalco, en el Municipio de Amacuzac, elementos de la Policía hallaron tres bolsas negras con un cuerpo desmembrado en ellas.

Sobre el cadáver, Los Rojos lanzaron una advertencia en una cartulina: "Ahí están tus pu... infiltrados Noé Reynoso y Federico Figueroa, para que no le jueguen al ver... 'GU' y vamos por los demás que siguen haciendo daño al pueblo, deja de apoyar a los 'GU' Noé Reynoso, que son secuestradores y asesinos de estudiantes, Morelos está hasta la chingada de ustedes...", se leyó en el mensaje.

Noé Reynoso Nava, conocido como "La Yegua" es el actual Presidente Municipal de Amacuzac por el Partido Verde.

En tanto, Federico Figueroa, es identificado por las autoridades como líder de "Guerreros Unidos" en Morelos y hermano del cantautor José Manuel Figueroa, conocido como Joan Sebastian.

El 18 de febrero otras cinco mantas aparecieron en los municipios de Zacatepec, Jojutla, Amacuzac, Tetecala y Cuautla. Todas adjudicadas al líder de Los Rojos, "El Carrete".

En los mensajes el presunto "Carrete" se deslindó de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR