Uber Yucatán, ahorcado por taxistas y autoridades

MÉRIDA, Yuc., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Uber recomienda a los conductores de esta entidad que, para evitar detenciones por parte de policías, pidan a sus pasajeros identificarse como familiares o amigos. Además, les recomiendan que sus celulares con la aplicación tecnológica no estén a la vista.

Estos avisos no están de más. Desde hace un año que arrancó operaciones, la plataforma ha lidiado con autoridades y taxistas sindicalizados.

Su presencia ha motivado enfrentamientos a golpes y la destrucción de vehículos por parte de uno de los sectores que se opone con mayor energía a su servicio: el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUVT), creado desde los años 50 y aliado político y electoral del PRI; es el sindicato de taxistas más grande de Yucatán (se calcula que tiene 5 mil 500 socios) y durante años fue el único que brindaba el servicio.

Aunque no están inscritos de forma oficial ante la Dirección del Transporte del gobierno de Yucatán, se estima que son alrededor de mil 500 unidades de Uber las que operan desde marzo de 2016 en Mérida y algunas poblaciones conurbadas como Kanasín, Umán y Progreso.

El pasado 15 de junio el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Transporte Público en Yucatán, misma que permite la operación de plataformas digitales pero les exige constituirse como empresas; así lo hicieron Big Driver, Cabify, Tho Service y Ryde and Go. Uber se niega bajo el argumento de que no son una empresa, sino únicamente una plataforma digital.

Ante esta resistencia, la Dirección del Transporte inició en diciembre de ese año una cacería de vehículos sospechosos que trabajan como Uber, por ser considerados ?taxis piratas?.

La plataforma denunció que hasta la primera quincena de marzo estaban detenidos 350 de sus vehículos, y aunque habían pagado multas de alrededor de 35 mil y 40 mil pesos, no los liberaban. Hay vehículos detenidos desde diciembre y su paradero aún se ignora.

El mayúsculo sindicato FUTV. Héctor Alberto Fernández Zapata, Billy, dirigente del FUTV, asegura que los choferes de Uber son una competencia ?desleal? para su gremio, ya que no se han registrado legalmente ante la autoridad y laboran en el desorden.

Aseguró que los conflictos que se han desatado entre miembros del FUTV y los Uber son consecuencia de que ?entran sin permiso a recoger pasaje de manera encubierta, como ya ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Mérida, que incluso provocó enfrentamientos y golpes entre choferes de su sindicato y los...

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