Tzotziles eligen concejo municipal por usos y costumbres

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Tzotziles de Chalchihuitán eligieron este domingo, mediante usos y costumbres, un concejo municipal de gobierno, que concluirá el trienio 2018-2021, tras el desafuero y la vinculación a proceso, el pasado 11 de julio, de la alcaldesa y el síndico panistas, Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, respectivamente, sujetos a proceso por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Habitantes de ese municipio ubicado en los Altos de Chiapas, informaron que el concejo local fue electo a mano alzada por 6 mil 181 hombres y mujeres, que designaron como presidenta a Sara Núñez Sánchez, quien es esposa del excandidato a la alcaldía, Rafael Pérez Orozco, por la alianza del PRI y el PVEM, que quedó en segundo lugar en los comicios de julio del año pasado.

Como segundo concejal eligieron a Lucio Gómez Sánchez; tercero Irma Díaz Hernández; cuarto, Rogelio Pérez Núñez y quinta concejal Patricia Pérez Pérez.

Lugareños de 38 comunidades y dos barrios se reunieron a partir de las seis de la mañana en la cabecera municipal para participar en la elección plebiscitaria que inició dos horas después con el registro de propuestas, y concluyó a las 10:30 horas, sin reporte de incidentes.

Organizadores de la elección y pobladores comentaron que los integrantes del concejo local y los agentes municipales rendirán protesta este lunes ante la Legislatura del Congreso de Chiapas.

Uno de los lugareños asentó que la demanda de la población es que "las nuevas autoridades no se roben el dinero como lo hicieron la anterior presidenta y el síndico".

El jueves, un juzgado de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de la ex alcaldesa y el ex síndico de Chalchihuitán, Díaz García y García Núñez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR