Tzotziles cambian cultivo de maíz por arbolitos de Navidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Tzotziles de San Cristóbal de las Casas, integrantes de la familia campesina López Cruz, cambiaron la siembra de maíz por el cultivo de arbolitos de Navidad, que comercializan en la temporada actual.

Hace 11 años, José y sus cinco hijos dejaron de depositar en los surcos granos de maíz y decidieron sembrar más de dos mil árboles de las variedades romerillo, yacahuite y piñonero azul.

Las semillas de los árboles de Navidad se las envían del estado de Zacatecas. Para José ha sido buena alternativa integrarse a la reconversión productiva y los esfuerzos de reforestación en la región Altos de Chiapas.

Los López Cruz dispusieron de una superficie de dos hectáreas en el ejido El Aguaje, en San Cristóbal de las Casas, para el nuevo cultivo de reforestación comercial.

José es el primer productor en esa región del estado que posee el permiso de aprovechamiento para ese cultivo otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR