Engañan a turistas con momias 'pirata'

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- En sociedad con empresarios, guías de turistas llevan a visitantes a sitios turísticos recreados con objetos y relatos que nada tienen que ver con la historia de Guanajuato, incluso presuntas momias 'pirata'.

Organizaciones de guías de turistas borran la historia del Estado al no incluir en sus tours visitas a lugares tradicionales como la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, el museo de Las Momias, el Iconográfico del Quijote o la Casa Diego Rivera.

En cambio, todos los días camionetas con turistas llegan al Museo Sala de la Muerte o Galeras de la Inquisición, donde se exponen presuntos cuerpos momificados, instrumentos de tortura, que según los guías fueron hallados en la Hacienda del Cochero, y hasta hologramas.

Felipe Macías López, administrador del Museo de Las Momias, advierte que se desconoce la veracidad de las momias y si en alguna época los instrumentos de tortura fueron empleados en Guanajuato.

Otro sitio de visita de reciente creación es la mina "El Nopa", sin ningún antecedente histórico, como lo tiene Mineral de Rayas.

"El motivo de excluir los sitios históricos y tradicionales, administrados por el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento, es porque ahí no se les otorgan comisiones especiales a los guías por transportar a los turistas. En cambio, en los nuevos sitios de visita que son privados se les ofrece una comisión por cada grupo que guíen", dijo.

La titular de la Coordinadora de Turismo del Estado, María del Refugio Ruiz Velasco Negrete, admitió que hay muchas quejas en contra de los guías de turistas y comentó que ya se creó una escuela para capacitar a los guías de turistas para que conozcan los sitios que deben incluir en sus recorridos.

"Estamos trabajando para regular a estos guías piratas que son los que brindan el mal servicio y por los cuales existen infinidad de quejas de turistas", aseguró.

Gaspar Flores González, guía de turista de la empresa Transporte Exclusivo de Turismo, defiende la exclusión de los sitios históricos y tradicionales de los tours que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR