Turbio contrato de la Sedena para una obra de "seguridad nacional"

AutorJorge Carrasco Araizaga

En febrero del año pasado, al concluir los festejos por el centenario del Ejército Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una costosa obra adjudicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al mismo arquitecto que construyó la casa club del desarrollo inmobiliario y de descanso en Ixtapan de la Sal donde el gobernante tiene una propiedad.

Mediante adjudicación directa, la Sedena entregó a Coemsa Inmobiliaria la ampliación de su estacionamiento ubicado en avenida Industria Militar y Periférico. El contrato firmado por el Ejército y la empresa tuvo por objeto la ampliación de 600 cajones de estacionamiento en cinco niveles, puentes peatonales, un helipuerto y oficinas. El costo contractual pactado fue de 203 millones de pesos, pero al final se pagaron 480 millones.

La inauguración del estacionamiento se hizo en sigilo en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacía públicas las irregularidades en el contrato. Ni la Presidencia de la República ni la Sedena informaron oficialmente sobre el acto, a diferencia de otros que tuvieron lugar el mismo 18 de febrero de 2014, cuando terminaron las celebraciones del centésimo aniversario del Ejército Mexicano.

La Sedena catalogó la obra como un asunto de seguridad nacional, y utilizó recursos de un fideicomiso creado el sexenio pasado y reservado para operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente.

Debido a que la secretaría consideró la ampliación del estacionamiento como un asunto que puede poner en peligro a la nación, el contrato no aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal. Pero el documento fue entregado a un solicitante mediante una petición de información. Tiene el número 077/I/2012 y coincide con el citado por la ASF en la revisión de la cuenta pública 2012.

De acuerdo con el POT, Coemsa Inmobiliaria no aparece en ningún contrato con alguna otra dependencia del gobierno federal. Según su página, la empresa contratista fue creada en marzo de 2011 por Coemsa Parking S.A. de C.V., que en su sitio de internet menciona entre sus clientes a las compañías del Grupo Walmart y a la Sedena.

Para el contrato, Coemsa Inmobiliaria designó como representante legal a Óscar Francisco Navarro Soto, y como domicilio fiscal manifestó la calle Gobernador Manuel Reyes Veramendi 32, en la colonia San Miguel Chapultepec, la misma dirección del despacho SAP Arquitectos, que encabeza Santiago Aspe Poniatowski, primo hermano del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

Al llamar a la representación legal mencionada en el contrato con la Sedena, la respuesta fue que se trataba de Corporativo Coemsa, pero al llamar al número del despacho de arquitectos que aparece publicado en su sitio web, la operadora contesta de inmediato como Coemsa Inmobiliaria.

El contrato se firmó el último día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR