DESDE TUMBOLIA / Tecnología y riqueza

AutorMiguel Ángel Da Vila

En su reciente visita a México, Steve Wozniak, cofundador de Apple y verdadero inventor de la Apple I, declaró en una entrevista a un medio nacional que la tecnología no había servido para erradicar la pobreza. Pues bien, no digo que tenga que ser así, pero siempre lo ha sido. La tecnología ha servido para amasar grandes fortunas, dejando a su paso ejércitos de pobres y colocando a unas naciones sobre otras. En las últimas décadas la tecnología informática ha dado las fortunas más enormes del presente y ha conducido al colonialismo tecnológico; muy a pesar de los buenos deseos de WoZ, el mundo no vive la Utopía que él propone, lo que tenemos es la realidad capitalista y consumista de su ex socio Steve Jobs, Bill Gates y otros.

Steve Wozniak pisó el Homebrew Computer Club en Silicon Valley, un club de aficionados que existió de mediados de los 70 a mediados de los 80, cuyos miembros crearon computadoras caseras para contar con una alternativa accesible, ahí nacieron los hackers -Wozniak era conocido entre los phreakers, predecesores de los hackers como Berkeley Blue, ellos rompían los protocolos de las líneas telefónicas para hacer llamadas gratis-, buscaban una especie de democratización del cómputo que terminó en una revolución: la computadora personal. En esa época, las computadoras eran fabricadas por consorcios gigantes, a cuya cabeza se hallaba IBM, y sólo instituciones gubernamentales y organizaciones muy poderosas podían tener una mainframe o una mini.

Steve Jobs propuso, pese a la reticencia de Wozniak, ensamblar su invención y comercializarla como kit, así nació Apple, la Apple I y luego vendría la Apple II, el primer concepto serio de computadora personal. Bill Gates conoció el trabajo del Homebrew Computer Club y lanzó un manifiesto en contra de sus prácticas, acusándolos de piratas y defendiendo el código de programación cerrado como producto comercial.

De esa época proviene también el código libre, Richard Stallman un miembro de la comunidad hacker, reaccionó ante el cambio de modelo en la producción de software. Hasta los 70, el software se compartía abiertamente, pero a partir del nacimiento del PC, la dominancia de IBM, quienes pretendían un modelo de software propietario y cerrado como paquete, junto con las empresas que cerraron la plataforma Unix, Stallman propuso un movimiento de software abierto y libre cuyo código fuente se pudiera compartir.

Así que desde los 80, tenemos dos corrientes: el código cerrado y el código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR