Tumba mitos con humor

AutorSamuel Cortés

El jalisciense Juan Pablo Villalobos, ganador del Premio Herralde de Novela 2016, busca revertir con su literatura humorística la violencia del crimen organizado, los problemas de la migración y el laberinto de espejos de las clases sociales e intelectuales, entre otros temas.

En No voy a pedirle a nadie que me crea, libro galardonado en el certamen que organiza la editorial barcelonesa Anagrama, el escritor tensa hasta la tragedia una premisa delirante.

Un mexicano que viaja a la capital catalana para estudiar un doctorado se ve envuelto en un complejo entramado de criminalidad que determina, desde la amenaza y el hostigamiento, todos los aspectos de su vida: cuándo cortar con su novia, qué tema de tesis abordar, con quién acostarse.

"Hay una voluntad de desmitificar a través del humor, de retratar mediante el ridículo a ciertos personajes que se sienten intocables por ser poderosos, tanto si son políticos como criminales, escritores consagrados o académicos prestigiosos, explica en entrevista.

"La novela es un experimento con los límites del humor; por eso la premisa tenía que ser reírse de todo, empezando por mí mismo.

El protagonista de la novela, que también se llama Juan Pablo Villalobos, somatiza en una dermatitis nerviosa las consecuencias de servir a un grupo delictivo internacional que enlaza a sicarios mexicanos con empresarios catalanes para maniobrar el blanqueo de capitales.

En su vaivén para conectar los puntos del programa ilegal, el autor va caricaturizando a las élites intelectuales, al activismo feminista académico, a los inmigrantes chinos, argentinos, paquistaníes, a los perroflautas o vagabundos que abundan en las ciudades europeas.

"(La historia) es una parodia de todo eso. La intención es deformar la realidad mediante la hipérbole, la exageración, para crear caricaturas en las que, paradójicamente, podamos reconocernos.

"Me gustaría pensar que el lector, cuando ríe, lo hace porque reconoce que en la novela, a pesar de todas las exageraciones, hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR