Lao Tse: la naturaleza del hombre hacia la virtud

AutorAle, Pedro Salvador
Páginas24-38

Page 24

Lao Tse: la naturaleza del hombre hacia la virtud

Page 25

Page 26

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Las enseñanzas de Lao Tse permanecieron en la oscuridad después de 2500 años, hasta que apareció la versión francesa de Abel Rémusat Memoria y Opiniones de Lao Tseu, en 1823, y el pasaje que le dedica Hegel en sus Lecciones sobre la historia de la Filosofía, demostrando ambas traducciones que el f‌ilósofo chino abarca los variados terrenos en donde se despliega el alma humana. En los años sesentas, se hicieron varias traducciones de su obra con el sentido de que el común denominador de las personas busca def‌iniciones a sus dudas existenciales. El Tao Te King, la Biblia taoísta, es un legado: ref‌lexiones sobre el camino hacia la virtud, cómo alcanzarla. Propone el regreso del hombre a la Naturaleza, la Gran Madre, la paz en el seno de un cosmos originado por los excesos de la razón.

Nada de f‌ines ni de medios. Nada de paranoias ni competencias por el poder en cualquier orden de la vida cotidiana. Sólo sugiere la búsqueda, el logro de la quietud, el crecimiento interior, a partir de la conciencia ética sobre la profundidad de la vida. Lograr la espiritualidad ante las ofertas mundanas.

En esta época donde el hombre se ha materializado, alcanzando niveles de la demencia, la valoración del pensamiento de Lao Tse, sin la necesidad de fomentar cultos ni rituales o elementos externos y superf‌iciales, nos lleva a una ascética que nos orienta hacia la pureza espiritual primitiva, relacionada con los orígenes: Lao Tse sueña con la inocencia universal y con el estado virgen de la naturaleza.

Al Tao se le ha traducido como camino, sentido, método, sendero, arte, verdad, línea, razón, sustancia, principio.

Es evidente que si Lao Tse viviera en nuestro tiempo sería un pacif‌ista, un luchador social, un defensor a ultranza de la Naturaleza, un promotor del humanismo y de los valores, un guía espiritual. He aquí el por qué lo incluimos como uno de los referentes de mayor sabiduría para enfrentar la creciente deshumanización.

ica

PEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre ét

26

Page 27

Lao Tse: la naturaleza del hombre hacia la virtud

27

Lao Tse (604-a.C)

Las enseñanzas de Lao Tse, por más de dos mil quinientos años, todavía se hacen escuchar. Su relación estrecha con la naturaleza, la conciencia de que existe un camino hacia la virtud, descrito en el Tao Te King , que dictara a un discípulo en homenaje a un militar de frontera, son algunos de tantos aspectos que nos dejan una serie de valores que vale la pena retomar en una entrevista con el maestro. Se sabe que antes de retirarse y desaparecer en la India, dejando sólo el rastro de su sabiduría que fuera la base del budismo, ocupó un cargo en los archivos reales del Estado de Chou, durante los gobiernos de Ling Wang. Cansado de estar solo en medio de crónicas y reliquias de siglos de violencia, guerras y conquistas, de “vivir entre muertos, quienes tenían el poder de engendrar la muerte, así como cuando estaban vivos podían haber sembrado vida”, emprendió el sendero del que no hay retorno, pero que puede darle felicidad al hombre: el conocimiento y la práctica de la virtud.

Page 28

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Lao Tse, usted fue considerado en su tiempo y hasta hoy en día, un hombre que no cree que la salvación individual y colectiva venga de las instituciones ¿nos puede decir por qué?

En el Tao Te Ching propongo una vuelta a la naturaleza. La Gran Madre. La paz en el seno de un caos originado por los excesos de la razón. Nada de f‌ines ni de medios. Nada de movimientos, sino quietud, crecimiento interior a partir de un sentido profundo de la vida. No prediqué ni busqué f‌ieles. No emprendí cruzadas. Escribí poco, hablé menos y aún dejé que la posteridad tomara mis enseñanzas y las desarrollara en tratados más extensos.

Siento que la verdad está en pasar la prueba de la soledad con el paisaje. Dura prueba para cualquier persona en una época donde la Naturaleza ocupa un lugar menor en la vida contemporánea. Y en donde la gente confunde el tiempo con un reloj y a la naturaleza, justamente con un paisaje. Es una dura prueba estar sin compañía. Es algo que yo he sentido en carne propia. Es un desafío vivir con la naturaleza, no digo escapar y aislarse de los demás y del mundo. Eso es un error4. Sino tomar la respiración y la meditación como un eje invariable para poder dar lo mejor de sí mismo en cualquier disciplina que se desempeñe. Veo al hombre de su tiempo tan cansado que se olvida demasiado del oro del otoño. Acaso el cambio en la humanidad consista en lo que el hombre por miles de años ha postergado: la necesidad del verdadero descanso, el que permite ver cómo crecen día a día las f‌l ores salvajes.

El hombre necesita mirar las f‌lores, las estrellas, el cielo. Lo necesita para vivir, porque sin belleza el hombre se muere de tristeza como un pajarito, por eso f‌inalmente al poeta f‌ilósofo algunas instituciones lo ven como peligroso. De manera errónea porque habla de cosas que inquietan. A veces se intenta callarlo o se procura que nadie lo escuche ¿Sabe por qué? Porque el poeta f‌ilósofo suele ser la conciencia de la felicidad realizable, la felicidad en armonía, en concordancia con lo que lo rodea, y con lo que todo hombre puede sentir en comunión con las cosas. Todo lo que alude a eso es visto con peligro. Y la poesía y la f‌i losofía son cosas que me llevan y me traen a todas las zonas de la vida, en especial a esa más misteriosa y más inaccesible.

Lo que usted describe como enseñanza de los valores para el ser humano ¿se ha cumplido?

La f‌ilosofía taoísta parte de mis sueños y meditaciones, porque la obra de un f‌ilósofo no sólo es testimonio de sus ideas y su experiencia, sino, sobre todo, de

4La ética es la realización del bien mismo en realidades históricas o institucionales, que son la familia, la sociedad civil y el Estado. Ya lo dijo Hegel: “ es el concepto de libertad convertido en mundo existente y naturaleza de la conciencia de sí” .

ica

PEDRO SALVADOR ALE Conversaciones sobre ét

28

Page 29

sus sueños y, como en todo hombre, de sus esperanzas y desesperanzas. De la interrogación de cada día.

Para mí hablar del hombre es hablar de la crisis que éste sufre. Crisis económica, política y social, pero sobre todo en estos días, una crisis espiritual, que deja los valores en el olvido. Respecto a si se ha cumplido, cierto es que no lo sé.

Hay en el Tao dos manifestaciones muy distintas, una proviene del inconsciente y otra de la parte estrictamente mental, lo que podemos llamar ideas. Sin embargo, las partes que provienen de ese fondo oscuro del alma que se llama inconsciencia son siempre inexplicables. No son reductibles a las razones de la cabeza, a la lógica, por eso mismo constituyen las verdades que él puede trasmitir. De los sueños, por ejemplo, se puede decir cualquier cosa, menos que son mentiras, son verdades por excelencia.

Yo no sé, hasta hoy en día, qué valor puede tener el Tao Te King, que presuntuosamente he titulado ‘el sendero de la virtud’.

Vinculado a esto, siempre aparece el fenómeno de lo anárquico, de lo que he sido acusado por mi ataque a la razón pura, a la ciencia y a su hija natural, la técnica, como perniciosa para la especie humana. Hoy ustedes lo están viendo, no hablo de satanizarlas, sino que éstas llevan a la abstracción y a la deshumanización del hombre en todos los sentidos.

¿Qué le sugiere la palabra poder, hoy en día?

La palabra ‘poder’. no signif‌ica lo mismo que el poder como ejercicio sobre las actividades de los demás. Le puedo decir que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR