Trump firma decreto que pone fin al TPP

WASHINGTON, EU., enero 24 (EL UNIVERSAL).- El presidente Donald Trump empieza a cumplir sus promesas de campaña y establecer las bases de su nuevo gobierno. En el inicio de su primera semana como mandatario, este 23 de enero, firmó el decreto que retira al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado comercial que integra a 12 países y del que había prometido desprenderse.

La decisión es simbólica. El acuerdo estaba medio muerto: el Congreso nunca lo ratificó. ?Oficialmente hemos terminado con el TPP?, anunció Trump. El republicano se encontró con empresarios a los que había pedido ?hacer nuestros productos aquí?, crear puestos de trabajo y, a cambio, les prometió recortes ?masivos? en regulaciones para potenciar la industria nacional. ?Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo?, declaró Trump.

El siguiente paso de esta tendencia proteccionista es la revisión del TLCAN, algo que sucederá, según el mandatario, ?cuando llegue el momento?.

El senador republicano John McCain dijo que la decisión es ?un error grave? con ?consecuencias duraderas para la economía estadounidense?. El senador Bernie Sanders, quien compitió con Hillary Clinton en las primarias demócratas, se mostró satisfecho con la acción.

Stephen Schwarzman, asesor de Trump, declaró sobre el TLCAN que Canadá tiene un ?estatus especial?. ?No han dicho nada específico sobre ningún problema que tengan?, comentó David MacNaughton, embajador canadiense en EU.

Las otras acciones. Además de la retirada definitiva del país del TPP, el presidente congeló todas las contrataciones a nivel federal ?a excepción del personal fundamental para temas de seguridad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR