Trump favorece fin a limitaciones que protegen bosque nacional en Alaska.

El presidente estadounidense Donald Trump quiere revocar las restricciones que por cerca de dos decadas protegen el bosque nacional Tongass en Alaska, la mayor selva tropical templada humeda del mundo.

Se trata de 68,062 kilometros cuadrados de naturaleza virgen, con abetos, cedros y cicuta, rios ricos en salmones, fiordos impresionantes, rarisimas especies de flora y fauna.

En momentos en que se incendia gran parte de la Amazonia, Trump ordeno al ministro de Agricultura, Sonny Perdue, examinar este otro pulmon del planeta de los limites impuestos por Bill Clinton poco antes de abandonar la Casa Blanca en 2001.

La agencia noticiosa italiana Ansa recordo que Clinton habia prohibido la deforestacion y la construccion de carreteras ("roadless rule" - "regla sin caminos") sobre 234.000 kilometros cuadrados de bosques nacionales subdesarrollados en todo el pais.

Su sucesor, George W. Bush, intento anular esta decision al retener a un punado de empresas madereras en Tongass antes de que un juez federal reintrodujera la normativa de Clinton.

Pero ahora, revelo el diario Washington Post, el magnate prueba de nuevo y pidio a Perdue un plan que entre en vigor en otono (boreal).

Si no hay obstaculos, las consecuencias abarcaran a mas de la mitad de la forestacion, que podrian convertirse en un terreno desforestado, de actividad minera y de proyectos energeticos, poniendo en riesgo el ecosistema, la pesca y el turismo.

De manera paradojica, la industria maderera provee solo una pequena fraccion de la ocupacion en el sudeste de Alaska, donde se encuentra el bosque: el 1%, contra el 8% de la industria pesquera (aquella del salmon genera 1.000 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR