Lo que Trump debe saber sobre el TLCAN

AutorCarlos Acosta Córdova

En el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la voz de los expertos no deja lugar a dudas: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien afirma que el acuerdo ha sido ventajoso para México, que le quita empleos a ese país y debilita su entrada de divisas, no entiende un ápice del tema, carece de argumentos racionales y actúa y habla más -y visceral-mente- por su animadversión a México.

Hablan los arquitectos del TLC o TLCAN (NAFTA, por North American Free Trade Agreement) y artífices del primer acuerdo comercial regional del mundo, que integró economías avanzadas con una en desarrollo: Carla Hills, representante comercial de Estados Unidos en los años de las históricas negociaciones del tratado, de 1991 a 1993:

"Por cada dólar de bienes que Canadá y México exportan a los Estados Unidos, hay 25 centavos de dólares de insumos estadunidenses en las mercancías canadienses y 40 centavos de dólar en las mercancías mexicanas. A modo de comparación, hay cuatro centavos de entrada de los Estados Unidos en los productos chinos que van al mercado americano y dos centavos para las mercancías japonesas.

"Con 116 millones de consumidores que tienen un poder adquisitivo combinado de más de 1 billón de dólares, México representa una gran oportunidad de mercado para los empresarios estadunidenses grandes y pequeños.

"Pero las pequeñas empresas estadunidenses, que carecen del alcance global de las grandes corporaciones, se benefician en particular de la proximidad y apertura de México. Los mexicanos compran cerca de 11% de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas estadunidenses, que representan más de la mitad de la creación de empleos en los Estados Unidos.

"Incluso las exportaciones mexicanas en todo el mundo benefician a la economía de los Estados Unidos, debido a su alto porcentaje de contenido estadunidense.

Y haciendo que la imagen sea aún más brillante, por cada dólar que México gana por sus exportaciones, gasta 50 centavos en los productos estadunidenses.

Estados Unidos, culpable

Michael Wilson, secretario de Comercio de Canadá en esos años:

"En 1993, el comercio en América del Norte ascendía a unos 290 mil millones de dólares; en 2012, se había disparado a más de 1.1 billones de dólares -un aumento de casi cuatro veces. Durante el mismo periodo, la inversión estadunidense y mexicana en Canadá se triplicó. Canadá ha creado 4.7 millones de nuevos empleos netos desde 1993 y la economía de América del Norte se ha más que duplicado, con un PIB combinado de 8 billones de dólares en 1993 a 19 billones de dólares en 2012.

"Juzgado únicamente en términos de liberalización del comercio, el TLCAN ha tenido éxito. Pero los que defendíamos el TLCAN esperábamos que el acuerdo sería algo más: un medio para profundizar la integración entre las tres economías. Lamentablemente, si se compara con este punto de referencia más ambicioso, el TLCAN ha quedado muy por debajo de las expectativas.

"La buena noticia es que no es demasiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR