'Truenan' vecinos vs UAM

AutorAlberto González

En el pueblo de Contadero, en Cuajimalpa, la mayoría de las casas tienen una pancarta que rechaza la instalación de una unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana en el bosque del Encinal.

Junto a esta manifestación silenciosa, un grupo de 20 vecinos se concentraron en "La Ranita", un punto de encuentro en Contadero, y con mantas y cartulinas dijeron no a la institución en esa zona boscosa.

"Si a la UAM pero no en el Bosque de Contadero", decían las cartulinas firmadas por el Centro Ecológico en Defensa del Desierto de los Leones AC, Cuajimalpa Vivo AC, y Procontadero AC.

En la manifestación, Cecilia Cantú, presidenta de la Asociación Civil Centro Ecológico en Defensa del Desierto de los Leones, informó que los vecinos de la zona han buscado predios para darle otra opción a la universidad.

"Ya tenemos tres: uno en las instalaciones de lo que fue la Conafrut, en el kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca; un predio ubicado en la zona de La Cabra, que eran minas y que está situado frente a un bosque; y uno más en Huixquilucan, una ex hacienda abandonada", comentó Cecilia Cantú.

Según Cecilia Cantú, sólo esperan una reunión con las autoridades de la UAM para presentarles las opciones, y para conocer el proyecto de la casa de estudios.

El secretario General de la universidad, Ricardo Solís Acero, se comprometió con los vecinos a presentarles el proyecto del nuevo campus y los planes ecológicos para la zona.

En el mitin los vecinos exigieron la cancelación inmediata "del proyecto UAM-Bosque"; crecimiento cero en los pueblos Contadero, La Venta, San Mateo Tlaltenango, Chimalpa, Acopilco y en cualquier zona de la delegación donde haya bosques, así como decretarlos "patrimonio de la humanidad".

La manifestación de protesta realizada por los vecinos duró aproximadamente una hora.

La historia

De acuerdo con fuentes de la UAM, cuando se decidió que se crearía la unidad Cuajimalpa, las autoridades visitaron varios predios en la zona de la Delegación Cuajimalpa.

Después, tuvieron una reunión con el Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien les preguntó que si de todos los predios que habían visto les había convencido uno que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR